Editorial Plaza Grande

Nos chismean que… Se anda cocinando una alianza que pondría a Mauricio Sahuí como candidato en las elecciones de 2024

Se cocina una alianza

El grupo de “fundadores” de Morena en Yucatán nomás no está de acuerdo  con algunas decisiones de su presidenta estatal, Alpha Tavera Escalante, a quien le achocan  el  organizar  la entrega de su partido a lo que llaman “lo peor del PRI”.

En específico, de acuerdo con lo que nos soltaron nuestras fuentes, se está cocinando una alianza a modo para que Francisco Torres Rivas, hasta hoy presidente estatal del PRI, y Mauricio Sahuí Rivero, candidato perdedor a la gubernatura en 2018, estén presentes como candidatos en la contienda electoral; “Panchito”, para alcalde de Mérida, y Sahuí Rivero, para senador.

Todo esto, dicen que dicen,  a espaldas de la verdadera militancia  de los del partido guinda.

Según corrió el chisme que Alpha Tavera, junto con Fernando Xacur García y Andrés Peralta Rivera, ya se juntaron  con los priistas Torres y Sahuí, y algunos empresarios en un encuentro exclusivo para amarrar “la aberración que quieren mostrar como alianza”, como la describió uno de los morenistas “fundadores”.

Según nuestros  fuentes chismosas, los empresarios que se lanzaron  a la reunión fueron Fernando Barbachano, Alejandro García, Ricardo Gamboa y Francisco Rivas.

“Preferimos mil veces a Mario Peraza (Ramírez, diputado federal del PVEM) que a los exivonnistas Torres y Sahuí”, externó uno de los morenistas que andan bien chivas con esto, quien, al igual que otros de sus compañeros, recordó acusaciones de corrupción que pesan sobre esos tricolores.

La vía para que “Panchito” y Mauricio Sahuí sean candidatos podría ser el Partido Verde.

El amigo Libo tiene ganas de ir por la gubernatura

Otro que no para su activismo político es Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación del gobierno del Estado.

Aunque ya  boqueó  públicamente que tiene bien puestas sus ganas de irse por a la gubernatura del Estado, fuentes bien enteradas de esas ondas  nos chismearon  que el político  oriundo de la “Sultana de Oriente”   planea anunciar su destape formal el próximo sábado 11.

Uno de sus operadores es Walter Salazar Cano, quien fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Rolando Zapata Bello y hasta hace unos meses formaba parte del equipo de operación política del alcalde meridano Renán Barrera Concha, del cual salió en no muy buenos términos.

El trabajo más cercano a Liborio Vidal, según nos  cuentan, descansa en puros  extricolores que ahora se mueven en los círculos de los “panuchos”.

Walter Salazar estaría operando con los sindicatos del sector de Educación, como el del Colegio de Bachilleres de Yucatán.

Y en toda esa operación alrededor de Vidal Aguilar, nos dicen, se ve la mano de la representación local de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

Te podría interesar: Plaza Grande: De Kabah a aspirante a la gubernatura de Yucatán

Giro en el INAH Yucatán

La designación de José Arturo Chab Cárdenas como el mero mero  del Centro INAH Yucatán le ha dado un giro a esta dependencia federal por la apertura del funcionario ante los medios de comunicación, según comentan los periodistas locales, quienes en lo que va del sexenio federal y estatal han tenido  un chorro de broncas para obtener entrevistas con funcionarios de cualquier nivel, ya sea ocasionales o acordadas.

Contrario a otros, el licenciado Chab Cárdenas no evade temas y concede entrevistas que le solicitan en eventos públicos a los que asiste.

En el ámbito estatal son pocos los funcionarios accesibles en público, entre ellos Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico, y Antonio González Blanco y Sergio Chan Lugo, directores del Iyem y del Incay, respectivamente.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán