Editorial Plaza Grande

Pocos dieron la bienvenida a Raúl Paz

Para buena parte de los políticos plenamente identificados con Morena, Raúl Paz Alonzo ha venido a ser como un hijo fuera de matrimonio que se desea mantener en secreto, por no decir en la clandestinidad.

Desde el anuncio de su ingreso al partido guinda, el senador expanista se ha esmerado en difundir fotografías con morenistas, pero éstos, con una que otra excepción, no han correspondido con el mismo gesto y muchos se preguntan por qué será. Incluso, son muy contados quienes le han dado la bienvenida en su nuevo partido.

El diputado local Rafael Echazarreta Torres es de los pocos que lo han hecho, al grado de compartir la expresión de “mi amigo” en imágenes que ambos “subieron” a las redes sociales el fin de semana pasado.

Raúl Paz asistió anteayer a la toma de posesión de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como Mara Lezama, de la gubernatura de Quintana Roo y tampoco dejó pasar la oportunidad de tomarse fotografías con cuanto dirigente o funcionario morenista encontraba a su paso.

Días antes, el expresidente estatal del PAN también difundió una foto con Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit, con el mensaje de que es “un gusto poder compartir coincidencias con mi compañero…”.

Nos aseguran que esa imagen se tomó a petición de Paz Alonzo y no fue considerada por los administradores de las redes sociales del funcionario federal, a quien seguramente no caerá en gracia que el neomorenista declare una y otra vez que sí aspira a la candidatura de Morena al gobierno del Estado.

Se deslindan en el PAN

Si en Morena se ve con recelo a la nueva “adquisición”, en el PAN todo es deslinde.

Anteayer se celebró la asamblea municipal panista para elegir delegados que representarán a la militancia en la convención estatal del 30 de octubre próximo, para la elección del nuevo Consejo, y en los mensajes se puso énfasis en que el partido es mucho más que las personas que lo conforman.

La diputada federal Cecilia Patrón Laviada, ex esposa de Raúl Paz, subrayó que en el PAN se quedan “los hombres y las mujeres valientes”.

No se mencionó el nombre de Paz Alonzo, pero era evidente que el panismo quiere “pintar su raya”.

Dos llamativas ausencias

En la misma asamblea dominical de Acción Nacional llamaron la atención dos ausencias: las del diputado federal Rommel Pacheco Marrufo y de la diputada local Abril Ferreyro Rosado.

El primero no goza de los afectos de la militancia panista, que sigue sin verlo como alguien de sus filas, y la segunda prácticamente se ha ausentado de todos los actos públicos del PAN en las últimas semanas.

Abril Ferreyro no participó en las actividades de aniversario de Acción Nacional y tampoco ha estado presente en tareas partidistas.

Hay quienes piensan que ese desinterés tiene alguna relación con la guillotina que se aplicó a Gimel Soberanis Cantón como encargado del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán.

Éste dejó entrever intereses políticos en su salida y dijo que la diputada se aferra a la dirección del instituto, que dejó cuando fue postulada al Congreso. Al menos esto último era vox pópuli.

Celia Rivas roba cámara

Los que sí estuvieron presentes en la reunión panista para la selección de delegados fueron los regidores de ese partido en Mérida, pero una vez más se comprobó que ni siquiera la militancia los conoce.

Vanos fueron sus esfuerzos por mostrarse y saludar a los asistentes.

Contradictoriamente, como ya va siendo común, la expriista Celia Rivas Rodríguez les sigue robando cámara literalmente, pues fue más fotografiada que ellos.

La exfiscal ya es militante del PAN, pero asistió como invitada porque aún no tiene derecho al voto, que adquiere al cumplirse un año de su afiliación.

Temen siga los pasos de Michelle Fridman

Algunos dirigentes empresariales del sector turístico de Mérida están preocupados porque ante el protagonismo y dinamismo que tiene ahora el actual director de Desarrollo Económico y Turístico del ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, conocido popularmente como “Primo”, casi ya no es accesible por teléfono celular, de modo que no pueden platicar, organizar reuniones ni hacer sugerencias con facilidad sobre lo que pasa en el sector turístico de la capital yucateca.

Temen que el funcionario municipal siga los pasos de la actual titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, quien no a cualquiera contesta la llamada telefónica ni atiende si no es por cita previa o en forma presencial.

Plaza Grande: le arruinó la sorpresa de la Feria Xmatkuil al gober

Alcalde de Umán no pudo evadir a la prensa

El bloque de reporteros que acudió ayer a la presentación de la estrategia Yucatán Digital en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a cargo del gobernador Mauricio Vila Dosal, tendió su acostumbrado cerco para impedir que un funcionario evada a la prensa y se vea forzado a conceder una entrevista.

En esta ocasión el cerco fue al presidente municipal de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, del PAN, por el presunto abuso policiaco de agentes de ese municipio en la detención de una persona en estado de embriaguez.

El alcalde umanense respondió todas las preguntas de los reporteros y salió satisfecho de la plática con la prensa, tras la cual su asesor de comunicación le dijo: “Tenías que afrontarlo en algún momento”.

Llegaron a un acuerdo con la CFE

Otro alcalde, también del PAN, que fue abordado en el mismo evento fue el de Ticul, Rafael Montalvo Mata, sobre el intento de doble cobro que pretendió la CFE por ajuste de consumo que elevó al doble el pago mensual de los ayuntamientos, algo imposible de cubrir en una sola exhibición.

El líder de la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac) afirmó que llegaron a un acuerdo con la paraestatal para que los 84 municipios paguen la inesperada deuda mediante un plan de pago de tres o más meses.

Destacó la alianza que hubo entre las dos asociaciones de ayuntamientos para lograr este acuerdo y evitar los cortes de energía eléctrica en plena temporada de huracanes y pandemia.

La Ampyac agrupa a los del PAN y partidos afines, y la Fenamm, a los del PRI.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán