viernes, julio 30, 2021

Próximas medidas en el Centro Histórico de Mérida

En la nueva realidad por la pandemia, el Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán tiene un plan especial para el Centro Histórico de Mérida, pero aún no tiene fecha de aplicación

El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que el lunes 1 de septiembre el Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial dará detalles de este reordenamiento que busca convertir el Centro Histórico en una zona segura.

Este plan prevé la reubicación de paraderos, ampliación de aceras y zonas peatonales para disminuir los riesgos de contagio.

Los principales acuerdos a los que llegó el gobierno con el Consejo Coordinador Empresarial en materia de movilidad y transporte público son:

1) Se modificará el perímetro de actuación con circulación especial y vialidades de tránsito controlado, la mixtura de tipo de vialidades.

Se favorecerá la ampliación de espacios peatonales seguros y se reubicarán paraderos.

Te puede interesar: Feligreses ya podrán acudir a misas, realizar bautizos y bodas

2) Las medidas serán de carácter provisional durante la pandemia y se evaluará su continuidad en una mesa permanente de trabajo de conformidad con los efectos en usuarios, comercio y turismo.

Mensualmente se revisarán los resultados por un período de tres meses.

3) El gobierno del Estado comunicará de manera oportuna y eficaz las medidas de reubicación de paraderos, cambio de vialidades y acciones en general de la estrategia de movilidad y transporte público.

4) Actualizarán el estudio y análisis de movilidad con base en la cantidad de personas una vez que se estabilice el flujo de personas y tránsito vehicular en el período posterior a la pandemia.

Te puede interesar: Servicios turísticos abrirán este 1 de septiembre

5) Se impulsará el uso correcto de cubrebocas y caretas en las unidades de transporte público.

6) Iniciativa conjunta entre el gobierno y el sector privado para brindar cubrebocas y caretas a la población, haciendo énfasis en el centro de Mérida y el transporte público.

7) Mantener la ampliación peatonal segura, limpia y sin presencia de ambulantaje.

8) Mantener vigilancia constante para que las paradas sean de ascenso y descenso a efecto de que las unidades no se queden esperando.

Lo anterior para evitar embotellamientos en la entrada o salida del Centro.

9) Eliminar las restricciones actuales en el primer cuadro de la ciudad en cuanto entren en vigor las acciones de movilidad.

Según informó el presidente del CCE, Michel Salum, lo que queda pendiente de resolver es si el gobierno estatal autorizará que los autobuses y combis que dan el servicio colectivo viajen con todos los asientos ocupados y no al 50% como está ahora.

El líder empresarial dijo que estas medidas y el escalonamiento de horarios en las empresas permitirán que no se saturen los paraderos y que haya menor riesgo de contagios.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!

Publicidad

Las más leídas

Publicidad