La Fiscalía acusó a unos guardias penitenciarios por meter a chavitas y niñas a la cárcel para que sean abusadas por los prisioneros

GUATEMALA.- Un juzgado guatemalteco abrió proceso a 20 guardias penitenciarios por meter chavitas a la cárcel para ser abusadas por los prisioneros.

De acuerdo  a la Fiscalía de Guatemala, los guardias penitenciarios metieron a menores de entre 12 a 16 años a las cárceles. Ahí fueron abusadas y reclutadas para integrarla a la pandilla del Barrio 18.

Las pandillas reclutaban a las jóvenes a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, centros de estudios, entre otros.

Luego las hacían cometer delitos como nuevas integrantes de la pandilla y las preparaban para visitar cárceles. Desafortunadamente en esos lugares eran abusadas por los pandilleros presos.

Los guardias serán juzgados por el delito de incumplimiento de deberes.

Te podría interesar: Conoce a Alejandra Rodríguez, la nueva Miss Universo de 60 años

Las autoridades ya se dieron cuenta que los líderes presos de las pandillas planifican extorsiones desde las prisiones y ordenan asesinatos ¡Aguas con los números desconocidos, né!

Cabe mencionar que parte de este plan funcionó con la colaboración de un policía y 8 pandilleros.

Por su parte, el policía será juzgado violación con circunstancias agravantes. Y los pandilleros por “delitos de trata de personas en su modalidad de reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados y explotación sexual, lavado de dinero u otros activos” – comentó el juez Mansilla.

La violencia en Guatemala sigue incrementando

El país latinoamericano enfrenta una violencia criminal brutal. En 2023 se registraron alrededor de 4 mil 261 homicidios. La mitad de estos estuvieron vinculados con pandillas como Barrio 18 y Mara Salvatrucha, una organización terrorista.

Ambos grupos delictivos se pelean ferozmente por el control de territorios para exigir el pago de extorsiones a transportistas y comerciantes.

Las personas que se atreven a negarse, son terriblemente asesinadas.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán