El hombre fue asistido para obtener una muerte digna

COLOMBIA.- Víctor Escobar, un hombre de 60 años quien padecía diabetes, artrosis y una enfermedad pulmonar entre otros problemas, se convirtió en el primer latinoamericano en recibir la eutanasia sin ser un paciente terminal.

El procedimiento se realizó ayer viernes en Calí, Colombia y los órganos del hombre serán donados a pacientes que los necesiten.

“Se logró llegar al objetivo de que pacientes como yo llegáramos a ganar esta batalla, que abre las puertas para los demás pacientes que vienen detrás de mí y que, en estos momentos, desean una muerte digna”, dijo el paciente en su mensaje de despedida antes de ser internado para el procedimiento.

Víctor Escobar sufrió un accidente a los 24 años el cual le hizo desarrollar varias enfermedades y pasar por múltiples tratamientos y cirugías de columna.

El hombre tenía artrosis severa, movilidad reducida, una hemiplejía izquierda, diabetes, hipertensión y una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras.

“Este es un momento muy importante para Colombia, es el primer paciente a nivel de Latinoamérica que va a recibir la eutanasia sin ser un paciente terminal”, afirmó el abogado de Escobar, Luis Giraldo.

Te podría interesar: Martha Sepúlveda insistirá nuevamente para conseguir la eutanasia

La Corte Constitucional de Colombia autorizó en julio la eutanasia para pacientes con enfermedades no terminales.

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia en 1997, aunque no se comenzó a ejercer  hasta 2015. En el país, se han realizado 178 procedimientos desde abril de 2015 hasta el 15 de octubre de 2021, según el Ministerio de Salud.

Según el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLab), el 2021 fue el año con más eutanasias practicadas, con 47 procedimientos en total.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán