Con una sola inyección, los ratones recuperaron la movilidad

EEUU.- Un equipo de científicos de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, consiguió que ratones con parálisis volvieran a caminar luego de recibir la inyección de un gel con nanofibras como parte de un experimento.

En un comunicado, la institución explicó que los animales tenían lesiones en la columna vertebral y con una sola inyección en los tejidos que rodean la médula espinal, recuperaron la movilidad.

Los investigadores utilizaron nanofibras que imitan la arquitectura de la “matriz extracelular”, es decir, de la red de moléculas que de manera natural se forma alrededor del tejido celular.

Después de cuatro semanas de aplicar la terapia en algunos de los 76 ratones del experimento, los animales volvieron a caminar, algo que no ocurrió en los que recibieron un placebo.

El gel inyectado en los animales con parálisis ayudó a la regeneración de los extremos cortados de las neuronas, a reducir la cantidad de tejido cicatricial en la médula espinal y favoreció el crecimiento de los vasos sanguíneos.

Aunque la aplicación del gel se trató de un experimento en ratones, el objetivo de la investigación es desarrollar una terapia que pueda ser usada en los hospitales para evitar la parálisis en personas que hayan sufrido traumatismos mayores por accidentes automovilísticos, caídas y heridas de bala.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán