Calles vacías y negocios cerrados por el confinamiento en meses pasados

España, Francia y otros países europeos viven su último día de confinamiento, entre alegría y temor a un nuevo repunte de contagios del Covid-19

Varios países europeos, como Francia y España, viven hoy su último día de confinamiento, entre alegría miedo a un nuevo repunte de contagios del nuevo coronavirus, que ya ha dejado casi 280 mil muertos en el mundo.

En Francia y España, que figuran entre los países más golpeados por el Covid-19, la mayoría de habitantes podrán recuperar un tímida normalidad, como ya hicieron antes italianos y alemanes.

Casi cinco meses después de su irrupción en China a finales de 2019, la pandemia que llevó al confinamiento a más de la mitad de la humanidad y paralizó la economía mundial parece estar bajo control en numerosos países, aunque en plena expansión en otros; en particular en América.

Pareja europea

Miedo por un rebrote

Pero el fantasma de un rebrote, y quizás hasta un tercero, mencionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), planea por todas partes.

Corea del Sur, considerado un modelo en la gestión de la crisis, lo refleja: después de frenar la propagación del virus y flexibilizar las restricciones, la alcaldía de Seúl se vio forzada el sábado a cerrar todos los bares y clubes ante un nuevo y evidente aumento de los casos de Covid-19.

Te puede interesar Italia baja la cifra diaria de víctimas por Covid-19

A partir de mañana lunes, en España, uno de los países más golpeados por la pandemia con más de 26 mil 600 decesos; la mitad de sus 47 millones de habitantes entran en la fase 1 del periodo de desconfinamiento, lo que les permitirá reunirse con grupos de hasta diez personas, quedar en terrazas con aforo limitado o acudir a tiendas sin tener que pedir cita previa.

En total, más de 4 millones de personas en todo el mundo están contagiadas con Covid-19, según un recuento basado en fuentes oficiales.-Con información de Excelsior