gripe porcina preocupa a cientificos
Nueva cepa de influenza por gripe porcina, preocupa a los científicos

Se trata de la gripe porcina, generada por el virus G4 EA H1N1 que podría causar una pandemia de influenza; y que ya se encuentra en investigaciones

Este virus, llamado gripe porcina; ha afectado a un grupo reducido de seres humanos, por lo que los científicos piden que no se deje de lado la investigación sobre él.

La nueva cepa de influenza, es similar a la que afectó a México durante el 2009, y fue detectada por un grupo de científicos.

Según advierten los investigadores, esta nueva enfermedad es potencial para convertirse en una pandemia, por lo que se está vigilando de cerca a los cerdos que podrían padecerla.

El mal ya era conocido, tiene presencia en poblaciones de puercos desde el año 2016, afortunadamente no se ha propagado; pero no se descarta que podría hacerlo durante los próximos años, por lo que se mantienen atentos a las investigaciones.

Esta información fue explicada por los investigadores responsables del estudio para la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”.

Te puede interesar Habitantes de Ticul, están preocupados por la extraña muerte de sus cerdos

Los especialistas analizaron más de 30.000 hisopos nasales, tomados de animales entre los años 2011 y 2018, y determinaron una infección con 179 virus de gripe porcina. De acuerdo con los científicos; el virus de la cepa G4 “ha mostrado un fuerte aumento desde el 2016 y ese es el genotipo predominante en la circulación en cerdos detectado en al menos 10 provincias”.