cruzar a Estados Unidos

De acuerdo con algunos datos, el tráfico de personas genera ganancias por 615 millones de dólares para cruzar a Estados Unidos

Los llamados “polleros” pueden cobrar hasta 5 mil dólares a las personas interesadas en  cruzar a Estados Unidos, solo en 2019 las redes de traficantes de personas obtuvieron ganancias por 615 millones de dólares.

Durante el séptimo Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes “Capitalismo y Patriarcado.

Acciones Institucionales y Comunitarias para la Erradicación. Reflexiones en la era del Covid-19”, organizado por la fracción parlamentaria del PT en la Cámara de Diputados.

Los especialistas refirieron que el tráfico o trata de personas es un negocio que deja ganancias millonarias a estas organizaciones criminales.

En su participación, Rocío González, jefa de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de personas de la Secretaria de Gobernación destacó que la trata de personas.

“Es negocio altamente redituable” en perjuicio de mujeres, niñas y grupos vulnerables

Detalló que por territorio mexicano transitan de forma irregular ciudadanos de 108 nacionalidades y por su situación resultan más vulnerables a diversos tipos de delitos y violencias e incluso sus vidas están en riesgo.

Te podría interesar: López Obrador pide “desmontar la estatua de la libertad”, está a favor de Julian Assange de Wikileaks

En este contexto, destacó que 7 de cada 10 migrantes provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador quienes pagan en promedio 4 mil 559 dólares para que puedan llegar a Estados Unidos.

Mientras que cinco de cada 10 mexicanos que buscan llegar al vecino país del norte utilizaron un guía, coyote o pollero con un pago de 4 mil 967 dólares.

En tanto, José Manuel Grima, presidente del Observatorio Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas, destacó que se enfrentan nuevas formas de esclavitud; ya que la vida y los cuerpos de los seres humanos han sido reducidos a una mercancía.

“El neoliberalismo es una maquinaria mortífera que opera a través de diversos dispositivos, como la trata de personas o la persecución de migrantes en situación de vulnerabilidad. Y todo ello legitimado de su lógica mercantil. Nuevas formas de esclavitud producto de la trata de personas que no es otra cosa que la compra de seres humano”, subrayó.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

¡También nos puedes seguir en Google news!