Niña muere por “ameba come cerebros”: la chavita soñaba con ser gimnasta

Una chavita perdió la vida tras infectarse con una “ameba como cerebros”; la niña solo contaba con 10 años de edad y soñaba con ser gimnasta

Lo que comenzó como un viaje durante la temporada vacacional, terminó convirtiéndose en todo un tormento para una familia colombiana, pues una menor contrajo un parásito.

El cual es conocido coloquialmente como “ ameba come cerebros”, ante este contagio la salud de la niña,de tan solo 10 años, de edad fue decayendo poco a poco hasta que finalmente perdió la vida en el hospital el pasado 28 de julio de este año, 2023.

Basándose en los medios colombianos, la familia visitó la paradisiaca ciudad de Santa Marta, en el mar caribe dentro del departamento de Magdalena, en el norte de Colombia.

Te podría interesar: Chavito pierde la vida tras quedar colgado de una hamaca mientras jugaba

Sito en donde, Estefanía V. quedó invadida por una “ameba come cerebros”. En un principio, la chavita comenzó a sentirse mal de salud.

De pronto el malestar fue incrementando, y la pequeña indicó que sentía un fuerte dolor en los oídos. Asimismo, poco a poco presentó fiebre y vómitos, su salud fue emporando conforme pasaban los días.

Fue así que, sus padres la llevaron con un doctor, y en un principio fue diagnosticada con otitis, una inflamación del odio causada por una infección, pero a pesar del tratamiento dado por el médico, Estefanía no mejoró.

Niña muere por “ameba come cerebros”_ la chavita soñaba con ser gimnasta

Mure chavita por “ameba come cerebros”

Pues, Estefanía dejó de ser la niña activa que algún día llegó a ser, ya que era conocida por su amor hacia la gimnasia, y su estado fue decayendo, hasta quedar bastante débil.

A tal grado llegó la situación que, la señora que apoyaba a la familia con las labores domésticas tenía que aydar a Estefanía a bañarse, pero un día la niña tuvo fuertes convulsiones durante una de sus duchas.

Requiriendo atención hospitalaria urgente; no obstante, ya no logró salir, pues a las 24 horas de su ingreso al nosocomio fue reportada con muerte cerebral.

¿Qué causó la muerte de Estefanía?

Hasta casi un mes después de su muerte, los médicos especialistas concluyeron que, Estefanía había fallecido por una encefalitis contraída tras haber nadado en la piscina del hotel donde vacacionaron.

Juan David, padre de la niña, informó que los resultados de los estudios decretaron que la enfermedad era una meningoencefalitis amebiana primaria, que había contraído por una ameba que se reproducía en aguas dulces como lagos, ríos, piscinas o jacuzzis.

Con base a la farmacéutica MSD, la meningoencefalitis amebiana primaria es causada generalmente por la ameba Naegleria fowlericonocida comúnmente como la “come cerebros”, y  se caracteriza por:

  • La bacteria entra al cerebro por la nariz cuando las personas nadan en agua contaminada, principalmente las que son dulces y están calientes.
  • La meningoencefalitis amebiana primaria puede evolucionar rápidamente, afectando los sentidos del olfato o el gusto, además pueden presentarse dolores de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos, hasta llevar a la muerte.
  • Para verificar la presencia de amebas, los médicos realizan una punción lumbar para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo. Aunque en algunas ocasiones, extirpan una pequeña porción de tejido cerebral para examinar y analizar la muestra obtenida.
¿Qué causó la muerte de Estefanía?

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán