Ola de calor

Una mortal ola de calor ha azotado  con fuerza las tierras españolas, ya que solo de 10 al 15 de julio se reportaron 360 decesos

De acuerdo con información que circula en medios internacionales, el pasado viernes 15 de julio se registró el pico más alto de muertes por golpe de calor, cerrando con 123 fallecimientos.

Crónica de los hechos:

“Eran las 5:30 de la tarde  y el termómetro rondaba los 40 grados en la capital. Cuando los servicios de Emergencias llegaron, la temperatura corporal de un hombre de 60 años marcaba los 41,6 grados.”

“Tras ser ingresado en el Hospital Gregorio Marañón, el hombre había muerto este sábado, víctima del golpe de calor.”

“Se trata solo de una de las 123 personas que han fallecido como consecuencia del calor del viernes, el día de pico máximo de estas muertes”; comentó representantes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, dado a conocer el pasado sábado 16 de julio.

Te podría interesar: De terror: Detectan la “ameba comecerebros” en Iowa, Estados Unidos ¿De qué se trata?

La contabilización, siempre con retraso debido a las confirmaciones y la logística que conllevan, ha aumentado respecto al balance anterior del Instituto, de hace tan solo unas horas.

En las que fijaron 84 las muertes por las temperaturas en los tres primeros días de la ola de calor, entre el 10 y el 12 de julio; es previsible que estos números crezcan aún más en los próximos días.

Hasta el momento, según la estadística, son ya 360 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España, del domingo 10 de julio al viernes 15 de julio.

Ese es el último dato que recoge la estadística de monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperatura.

El primer día de la ola de calor, el domingo día 10, se produjeron, según las cifras del ISCIII, 15 muertes por las altas temperaturas.

Desde entonces, se ha producido una escalada continua. Al siguiente día, el lunes 11, se registraron 28 fallecimientos por exceso de calor. Este dato aumentó hasta los 41 casos del martes 12 de julio y hasta los 60 fallecidos el miércoles 13.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

¡También nos puedes seguir en Google news!