Turistas en Venecia con máscaras de protección

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido que el coronavirus tiene “potencial de pandemia”, pero asegura que es “demasiado pronto” para declarar este estado.

“Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala”, ha afirmado el director general de la OMS Tedros Adhanom.

La organización ve “muy preocupante” el aumento repentino de casos en Italia, Irán y Corea del Sur, pero insiste en que esto no implica que el brote sea una pandemia. “¿Tiene este virus un potencial pandémico? Absolutamente, lo tiene. ¿Ya hemos llegado a ese punto? Según nuestra evaluación, todavía no”, ha dicho Thedros.

Te puede interesar Hombre se suicida al pensar que tenía coronavirus

La OMS decide el uso de este término en función de la expansión geográfica, la severidad y el impacto en la población en todo el mundo. “Es un concepto que se utiliza cuando la población mundial es probable que esté expuesta”, ha puntualizado el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan. Por ello, el organismo insiste en que utilizar la palabra pandemia “ahora no se ajusta a los hechos”, sino que “ciertamente puede causar miedo”.


“Es un momento para que todos los países, comunidades, familias y personas se concentren en prepararse”