gripe tomate
gripe tomate

Por si hiciera falta una enfermedad más, ahora se fragua un cuadro de síntomas en el país asiático de la India conocido como la gripe del tomate.

La gripe o fiebre del tomate es un padecimiento que esta tomando por sorpresa a varios menores de edad en Kerala, India, y por lo tanto, ya es considerada una “enfermedad viral rara”. ¿Porqué la referencia con el fruto? Según los expertos, uno de los síntomas es la aparición de ampollas rojas similares a este alimento.

También te puede interesar: Yucatán registra 6 nuevos casos de viruela del mono 

¿Qué es la gripe del tomate?

Según las publicaciones relacionadas a la salud, los primeros brotes de este padecimiento se registraron en Kerala, India, el 6 de mayo de este año, con 86 pequeños contagiados.

Médicos declararon:

“la gripe del tomate podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños en lugar de una infección viral”

Además, la gripe del tomate tiene ese nombre por la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo, las que  gradualmente aumentan hasta alcanzar el tamaño de la fruta.

¿Cómo afecta al organismo?

Los síntomas más regulares de esta enfermedad los listamos a continuación:

  • Fatiga
  • Náusea
  • Vómito
  • Dolor en las articulaciones
  • Erupciones cutáneas
  • Diarrea
  • Deshidratación

¿Cómo se puede tratar?

Al ser bastante similar al chikunguya y al dengue, se recomienda que se ingiera una cantidad importante de líquido y que el tratamiento se centre alrededor de asilamiento, descanso, muchos líquidos y una esponja de agua caliente.

“Se requiere terapia de apoyo con paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo y otros tratamientos sintomáticos”

Hasta ahora no hay una vacuna o tratamiento antiviral específico contra la gripe del tomate, dice la publicación.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán