lunes, noviembre 29, 2021

¡Sorprendente! Trasplante de un riñón de cerdo a un humano fue un éxito

Este procedimiento novedoso se espera que pueda ayudar la escasez de órganos para trasplantes

ESTADOS UNIDOS.- Cirujanos en Estados Unidos anunciaron que lograron colocar con éxito un riñón de cerdo en un humano sin que se produzca un rechazo inmediato por parte del sistema inmunológico del receptor, un procedimiento novedoso que esperan que pueda ayudar a resolver la escasez de órganos para trasplante.

El riñón provenía de un cerdo que había sido modificado genéticamente para evitar que el cuerpo del paciente reconociera el órgano como “extraño” y lo rechazara.

El procedimiento se llevó a cabo en la NYU Langone Health de Nueva York. Los cirujanos fijaron el riñón de cerdo al cuerpo de un receptor con muerte cerebral y disfunción renal.

El receptor se encontraba recibiendo soporte vital artificial y sin perspectivas de recuperarse, cuya familia dio la autorización para el procedimiento 

Durante dos días y medio, los médicos hicieron un seguimiento constante del riñón y realizaron numerosos controles y pruebas.

“Observamos un riñón que básicamente funcionaba como un trasplante de riñón humano, que parecía ser compatible en la medida en que hacía todas las cosas que haría un riñón humano normal”, le dijo a la BBC el doctor Robert Montgomery, investigador principal del estudio.

Detalló que actualmente alrededor del 40% de los pacientes que esperan un trasplante mueren antes de recibirlo, por lo que esto se considera un gran avance para evitar las muertes.

Síguenos en Facebook ¡Al chile Yucatán!

Publicidad

[td_block_7 block_template_id="td_block_template_1" custom_title="Las más leídas" header_color="#008b4d"]

Publicidad