Especialistas internacionales advirtieron que utilizar la imagen personal en “memes” con fines de lucro sin autorización podría ser objeto de una demanda, de acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor.

Clarke, Modet & Co. México precisó que el uso de imágenes y frases virales en México, como memes, se ha convertido en una práctica común de compañías para publicitar sus productos o servicios de forma más amigable e informal en el mercado.

En un comunicado, la empresa experta en propiedad industrial e intelectual detallò que por eso es importante que antes de recurrir a ese tipo de publicidad, las compañías y sus colaboradores prevengan el alcance legal de esta práctica.

Esto para evitar posibles demandas, si éstas no son empleadas conforme a derecho.

Olmo Cuarón y una cadena de cines

Un ejemplo de ello fue el uso que le dio una cadena de cine a la imagen de Olmo Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón.

En declaraciones reproducidas por Excelsior la consultora legal, Mariza de la Mora, indicó la Intención fue aprovecharse de la atención del público sobre la entrega de premios Oscar.

Explicó que el equipo creativo de la cadena no consideró las repercusiones que dicho acto podría tener en perjuicio de la empresa.

Por ello recomendó  que antes de publicitar algún producto o servicio, un equipo legal revise el contenido y prevenga a la empresa sobre posibles infracciones reguladas por la Ley Federal del Derecho de Autor.

Respecto al uso de “memes”, indicó, si bien a nivel federal no existe alguna legislación específica “se debe ir al caso en concreto para conocer qué tipo de derechos se están ejerciendo o violentando y hacer una interpretación bajo la ley.

En ese sentido, reiteró que si se quiere usar un “meme”, lo recomendable es solicitar la autorización a la persona que aparece, ya sea para fines no lucrativos y especialmente para propósitos comerciales.