MÉXICO.- Dicen que las modas siempre regresan. En 2017, la aplicación “FaceApp”se convirtió en una sensación, permitía aplicar filtros para saber cómo nos veríamos en diferentes etnias. La gloria duró poco, pues la acusaron de racismo. Ahora vuelve a estar en la mira, los usuarios la recordaron y se está produciendo un fenómeno viral. Sin embargo, ¿sabes cuáles son los riesgos de usarla?

Miles de personas publicaron en sus redes sociales las fotos de cómo se verían si fueran personas mayores. El sistema funciona con un algoritmo informático y redes neuronales que escanean los rostros y modifican detalles de la imagen, es decir, le añaden arrugas, ojeras  y canas.

El resultado tarda pocos segundos en aparecer y es divertido. El éxito de FaceAppha sido tal que incluso famosos ya tienen su fotografía.

La parte negativa es que para utilizar el servicio se necesita dar permisos de acceso a nuestras galerías de fotografías. Si leemos los términos y condicionesveremos que la app asegura que guarda todo el contenido generado por los usuarios, aunque también explica que no lo venderán a terceros sin nuestro consentimiento.

Los que sí pueden acceder a nuestra información son aquellos que formen parte del mismo grupo de empresas o bien, que se afilien a ellos para tener nuestros datos.

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Las cláusulas establecen que los usuarios le otorgan a FaceApp una “licencia perpetua, irrevocable, no exclusiva, sin royalties, totalmente pagada y con licencia transferible, para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir, realizar públicamente y mostrar los resultados obtenidos”.

”Cuando públicas o compartes contenido de usuario en nuestros servicios, cualquier información asociada como el nombre de usuario, ubicación o foto de perfil serán visibles al público”, expresan los términos.

La empresa que desarrolló la aplicación se llama Wireless Lab, es rusa y su fundador es Yaroslav Goncharov, quien la creó en 2014.

En el texto, la compañía no explica qué le sucedería a nuestra información si disuelven o venden la empresa

Los expertos creen que el problema adicional de este tipo de aplicaciones divertidas es que al final se le entrega demasiados datos personales.