miércoles, marzo 17, 2021

¿Por que se pone la vacuna Covid-19 en el brazo?

Hace unos cuantos meses que, por fortuna la vacuna Covid-19 se ha comenzado a aplicar en el mundo, pero por qué en el brazo

Si no te había surgido esta duda, aquí te contamos por qué las vacunas contra el coronavirus se inyectan en el brazo, en el músculo deltoides. Y por qué no van en las venas, como algunos medicamentos.

Se cree que un medicamento intravenoso sería de más rápido efecto, o que podría optarse aplicarse en la zona de los glúteos como otras inyecciones.

Lo cierto es que no todas las vacunas se inyectan en esa área del brazo: la de la polio, por ejemplo, se administra generalmente por la boca mientras en algunos lugares la vacuna de la rabia se pone en la panza.

vacuna en brazo
Vacuna Covid-19 se recomienda en el músculo deltoides

Por qué en el brazo

Las vacunas aprobadas actualmente contra el covid-19, tienen la recomendación de colocarla por “vía intramuscular” y para ello, a través de los años, el deltoides se ha convertido en el lugar privilegiado.

De acuerdo con el doctor René Nájera, epidemiólogo y editor del sitio de educación para las vacunas History of Vaccines, del Colegio de Médicos de Filadelfia, se trata de una combinación de razones fisiológicas y prácticas.

El músculo sirve para activar los anticuerpos

De acuerdo con Nájera, con vacunas como las del covid-19 se busca la presencia abundante de tejido, o músculos, que permitan la activación posterior de los anticuerpos contra la enfermedad.

En el músculo hay mucha vascularización, mucha sangre, y eso hace que haya mayor presencia de células inmunes“, señala.

“Esas células son las que pueden recoger la vacuna, ya sea el ARN mensajero en el caso de las vacunas de Moderna o Pfizer o el ADN por medio del adonovirus, en el caso de la de Johnson and Johnson y llevarlas a la célula donde se requieren”, explica.

vacuna en el brazo
Vacuna Covid-19 por qué en el brazo

Te podría interesar Laboratorio Moderna, ya prepara vacuna infantil contra la Covid-19

“En la vacuna contra el coronavirus se busca despertar las células T y las células B, que son las que atacan el virus. Estas células son como soldados que están en su fuerte, esperando la llamada, y el fuerte en el que se encuentran son principalmente los músculos”, agrega.

El experto señala que esto hace que inyectarla directo a la sangre, como algunos sueros, no la haría efectiva, dado que allí no se encuentra la cantidad de células que hay en los músculos y el líquido de la sangre podría diluir rápido algunos componentes de la vacuna.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook

Bella Ruiz
Bella Ruiz
Reportera en Grupo Megamedia Nacida en CDMX, alma errante... Periodista de profesión. Amante de la vida, de las letras.

Publicidad

Las más leídas

Publicidad