Una aplicación que puede ser usada a través de celulares inteligentes, tiene la capacidad de avisarte si un deudor de bancos está a menos de 500 metros de ti.

Sin embargo esto no es lo peor, puesto que incluso tiene la función de poder avisar a las autoridades sobre la ubicación del deudor.

La app lleva por nombre “mapa de deudores” y fue creada en el norte de China, evidentemente con el fin de ayudar a los bancos a localizar a todos aquellos ciudadanos que les deben dinero.

“Se puede acceder al ‘mapa de deudores’ desde Hebei por medio de WeChat, el equivalente a Whatsapp en China. El programa muestra una advertencia cuando estás a 500 metros de alguien con deudas, y muestra su locación exacta, aunque no está claro si se da su nombre, se ven fotos o se indica el monto. Tampoco está claro cuánto o a quién alguien debe deber para ser definido “deudor”, explica la publicación especializada en avances tecnológicos, culturageek.

El tema es que prácticamente nadie puede escapara a pertenecer a esta inmensa base de datos de deudores, puesto que para ingresar tanto a Wechat o Weibeo, ambas las redes sociales más usadas de China, se solicita el número de celular e incluso el número de tarjeta de crédito o débito si es que se quiere comprar alguna producto a través de ellas.

Por lo pronto los habitantes de México, y otras naciones, estamos a salvo de esta maquiavélica aplicación, pero ¿por cuánto tiempo? (JH)