desinfectar
Foto: Internet

Ahora con esto de la contingencia por el Covid-19, las personas se han preocupado más por lavar perfectamente las frutas y verduras que compran en el mercado o supermercado, es por eso que te traemos algunas opciones con las que puedes desinfectar estos alimentos.

Todos sabemos que hay productos que te ayudan a olvidarte de los bichos que causan enfermedades, solo basta unas gotitas en agua y dejar reposar un rato tus alimentos, pero muchas personas no tiene la lana para comprar la solución, así que te van unas opciones que trabajan bien para desinfectar las frutas y verduras.

Vinagre blanco

El vinagre blanco es aproximadamente un 5 por ciento de ácido acético. El ácido mata las bacterias y los virus al cambiar químicamente las proteínas y las grasas que componen estas enfermedades y destruir sus estructuras celulares.

De acuerdo con el sitio Best Food Facts, quienes entrevistaron a dos profesores de horticultura en la Universidad de Auburn,  los doctores Floyd Woods y Joe Kemble, respondieron que sí es efectivo este producto para limpiar las frutas y verduras.

Te puede interesar: 8 fallecimientos y 108 casos de COVID-19 en Yucatán

“Sí, es seguro remojar frutas y verduras en vinagre. Usar una solución que contenga tres partes de agua y una parte de vinagre será más efectivo para eliminar las bacterias. Si remoja fruta en el fregadero, asegúrese de limpiar primero el fregadero y asegúrese de usar suficiente vinagre para cumplir con la proporción de tres a uno”, informaron. 

Se recomienda lavar los alimentos primero con agua y después dejar remojar en la solución unos 10 minutos.

“Un remojo de cinco a 10 minutos debería ser suficiente. Trate de obtener la temperatura del agua lo más cercana posible a la de la fruta o verdura que desea limpiar. Cuando tenga una variedad de frutas y verduras, sería mejor lavarlas por separado ”, dijeron los doctores.

Bicarbonato de sodio

El sitio Mejor con Salud, chismea que este producto es bueno para es perfecto para desinfectar aquellas frutas y vegetales que están demasiado sucios.

Para hacer tu solución solo tienes que agregar un par de cucharadas del bicarbonato de sodio en agua tibia y listo. Lava tus frutas y verduras con eso, recuerda frotar bien para que actúe en las cascaras.

Cal

Aunque muy poco se conoce del poder que tiene la cal para eliminar bacterias, esto es 100% real, de acuerdo con Elda María del Rocío Coutiño Rodríguez, del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV).

El sitio Universidad Veracruzana, la cal puede usarse en concentraciones de un miligramo por litro de agua.

Mientras que la página Calidra, comenta que el hidróxido de calcio o cal hidratada es un químico natural que eleva hasta 12.4 el pH del agua; por esa razón, posee propiedades antimicrobianas, antiparasitarias, biocidas y mineralizadoras según lo expone el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey, en Cuba.

La acción bacteriana de la cal ha sido relacionada con la liberación de iones hidroxilo, los cuales son radicales altamente reactivos y letales para la mayoría de las bacterias, virus, hongos y nemátodos.

Sal marína

La sal marina tiene propiedades antisépticas que nos pueden servir para desinfectar algunos tipos de vegetales y frutas.

Agrega una cucharada de sal en un recipiente con agua tibia y frota el líquido sobre la superficie de los alimentos.

Enjuaga si queda un sabor muy salado.