“Bó Kebán”

Quedan algunos testimonios de personas que presenciaron la práctica del “Bó Kebán”, el cual consistía en la preparación de alimentos con “agua de muerto

El “Bó Kebán” consistía en técnicamente bañar a los difuntos y con el agua utilizada se preparaban alimentos o bebidas como el atole o relleno negro, que eran comida para las personas del funeral.

En español el ritual es llamado “lavado del muerto” o “purificación de los pecados”, se creía que al comerse los alimentos hechos con el agua con la que se lavó el cadáver, se limpiaba sus pecados.

¿Por qué que se realizaba este ritual?

Durante una entrevista realizada por Notimex y publicada en un conocido portal de internet, el especialista en patrimonio funerario, Limbergh Herrera Balam.

Señaló que este ritual es conocido como “lavado del muerto” o “purificación de los pecados”, ya que se creía que al comerse los alimentos hechos con el agua con la que se lavó el cadáver, se purifican los pecados de los difuntos.

No te pierdas de: Sucesos extraños en el Cementerio General de Mérida

Detalló que para las comunidades mayas la muerte ha sido y sigue siendo un asunto de gran solemnidad y respeto, un momento igual de especial o trascendente que el nacimiento.

¿Realmente se utilizaba para el relleno negro?

Algunos reportes señalan que el agua no era utilizada para la preparación del relleno negro, sin embargo sí hacía café entre otras bebidas.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

Con información de: Novedades y La Casita del Horror