Francisco Guerrero fue el primer asesino/feminicida famoso en este país y las comparaciones no faltaron con ‘Jack el destripador’.

A finales del siglo XIX, la Ciudad de México se vio aterrorizado por los asesinatos de 21 mujeres a mano de un hombre misterioso y que después se le encontrarían similitudes con otro asesino serial de la misma época.

Este hombre era Francisco Guerrero Pérez, conocido por ‘El Chalequero’, quien solía vestir con sombrero chaleco de charro (de ahí su apodo), saco y pantalones de cashmere.

Primeros años

Muy poco se sabe de sus primeros años de vida, lo único es que nació en el Bajío en 1840 y fue el undécimo hijo de un matrimonio pobre. Era constantemente maltratado por su madre, por lo que termina huyendo cuando tenía 22 años.

Guerrero llego a la Ciudad de México para encontrar más oportunidades, sin embargo, más temprano que tarde encontró su verdadera vocación: asesinar.

Modus operandi

Sus víctimas eran damas de la vida galante, debido al odio que el hombre sentía hacia ellas, en total se le contaron 21 víctimas y se deshacía de los cuerpos tirándolos en el Río Consulado.

Degollaciones, decapitaciones y mutilación genital era el modus operandi de un sujeto bastante violento.

Te podría interesar: El asesino en serie de Amazon; hacía macabras reseñas de productos para realizar sus crímenes

Al fin atrapado

‘El destripador del Río Consulado’ como también se le conocía, fue atrapado en 1888 por el detective Francisco Chavez, justamente por esos años, estaba en activo en Inglaterra otro asesino de sexoservidoras, ‘Jack el destripador’, por lo que no tardaron darle su nuevo mote ‘El Jack el destripador mexicano’.

Fue condenado a muerte, sin embargo, el mismísimo Porfirio Díaz intervino y le redujeron la condena a 20 años.

Últimos años

Salió de la cárcel en 1904, en Veracruz, lamentablemente siguió asesinando, hasta que fue atrapado de nuevo y puesto en el Palacio de Lecumberri hasta 1910, falleciendo de tuberculosis.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán