Aumentan ataques de taxistas a Uber, ciudadanos y turistas
Aumentan ataques de taxistas a Uber, ciudadanos y turistas

Durante el fin de semana se registraron diversas agresiones en contra de operadores de Uber, ciudadanos y turistas. 

Este fin de semana, la imagen del paradisiaco Cancún se vio corrompida por una serie de ataques por parte de operadores del Sindicato de Taxistas cuyo blanco fueron los choferes de la plataforma Uber, pero que además, durante los ataques, terminaron afectando a los mismos usuarios de la plataforma. 

Derivado al reciente amparo que obtuvo la plataforma Uber por parte del Tribunal Federal de Justicia para operar libremente en el estado, es a partir de donde surgen estas agresiones por parte de los taxistas, como muestra de su inconformidad ante su operatividad.

Aunado a ello, las declaraciones por parte de las autoridades del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), en donde señalan que el servicio de Uber aún es “ilegal” en el estado, únicamente han avivado la llama de la inconformidad en los taxistas, generando represalias en contra de Uber, de los ciudadanos e incluso de los mismos turistas. 

Glorieta el Ceviche 

El pasado jueves 19 de enero, una familia de turistas rusos solicitó el servicio de Uber en la Plaza las Américas para dirigirse a su hotel ubicado en la zona Hotelera de Cancún. Durante el trayecto, la unidad fue interceptada sobre esta glorieta por operadores del Sindicato de Taxistas, quienes obligaron a los pasajeros a bajarse del vehículo. 

Al lugar llegaron elementos de Seguridad Pública, quienes tranquilizaron a la mujer que se encontraba aterrorizada mientras cargaba a uno de sus hijos. Durante el incidente, uno de los taxistas que los retuvo, argumentó que la operación de Uber en el estado es ilegal y por lo tanto no debían de hacer uso de sus servicios.

Al final, la familia fue trasladada por una tercera persona que circulaba por la avenida, quien al ver la situación se ofreció para llevarlos hasta su hotel. 

Hotel Krystal Cancún 

Pero la amarga experiencia que vivió la familia, solo fue el inicio de los ataques, pues a menos de 24 horas del primer ataque, en redes sociales comenzaron a circular videos de nuevas agresiones. 

Uno de ellos sucedió en las inmediaciones del hotel Krystal en la zona hotelera de Cancún. A través de un video captado por una usuaria se puede ver como un turista es amedrentado por cuatro taxistas momentos antes de abordar una unidad de Uber. 

“Le están pegando a un usuario, aquí en el Krystal solo porque se va a ir en Uber” se puede escuchar en el video. 

Avenida Yaxchilán 

A 10 kilómetros, sobre la avenida Yaxchilán en el centro de la ciudad, usuarios reportaron que un par de horas después de lo sucedido en el hotel Krystal, taxistas a bordo de la unidad 5164 identificaron a un operador de Uber quien minutos antes subió a unos usuarios en el Mercado 28. 

Los taxistas lo persiguieron y alcanzando la unidad en frente al Hotel Xbalamqué donde le cerraron el paso, los choferes se bajaron bajo amenazas y agresiones verbales, dejaron ir al operador de Uber.

“Nada más te voy a decir una cosa carnal, te voy a decir una cosa y te lo voy a advertir, llevatelos, si te vuelvo a ver alrededor de mi sitio yo soy el que te va a romper tu m**… Te vuelto a ver cargando en mi sitio alrededor del 28 y te rompo tu p** m*”, se le escucha a uno de los taxistas amenazando al operador de Uber.

¿Quién grabó el video?

El momento fue captado por un transeúnte que se encontraba circulando por la zona y quien también fue insultado por el mismo taxista.

Te puede interesar: Progreso. Revelan más detalles tras el suicidio de la joven en Flamboyanes; este fue su último mensaje

Carretera federal Cancún – Playa 

Por otro lado, otros de los casos que también han resonado en redes sociales, fue días después de que se aprobara el amparo a Uber

Se trata de otro video en donde se aprecia como dos unidades del servicio VIP del sindicato de Taxistas una con el número 6638 y la otra con el número 5534 detienen el vehículo de Uber sobre la carretera federal Cancún Playa del Carmen, a la altura del parque temático Xavage y uno de los operadores saca de su cajuela un desarmador con el que ponchó las llantas de la unidad.

“Estos taxistas aquí en Cancún no dejan subir pasaje y ahora resulta que ahora a medio camino se bajan y poncha las llantas… Pero bueno, para que cuando vengan estén preparados con sus casi mil pesitos para transporte porque es lo que cobran ellos.”, se puede escuchar en el video. 

Huyen de la zona

Ambos taxistas huyen de la zona, pero una patrulla se da cuenta del suceso y los alcanza, obligándolos a regresar hasta donde se encontraba la unidad y pagar por los daños. 

Cabe mencionar que la familia de turistas necesitaban trasladarse del hotel City Plus Cancún al aeropuerto, pero el mismo hotel les negó la transportación ya que “no contaban con la capacidad suficiente”. 

Les cobraba $500

De acuerdo con la familia el taxi les cobraba 500 pesos y necesitaban 2 unidades, por lo que consultaron en la plataforma de Uber el cual les ofrecía el servicio en 146 pesos.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán