Jornada laboral a 40 horas en México

Uno de los temas que más ha llamado la atención de los trabajadores durante este 2023, es el tema de la jornada laboral de 40 horas en México

Desde que se hizo la propuesta de la jornada laboral de 40 horas en México, los trabajadores han quedado a la expectativa, pero al parecer, la cosa no pinta como que vaya avanzar.

Desde que nos enteramos de la iniciativa en el Congreso para reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana en México, hemos estado atentos a su desarrollo. Sin embargo, lamentablemente, a pesar de nuestras esperanzas, su implementación se ha oficialmente retrasado.

¿La razón? Durante una conferencia de prensa, Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, explicó que todos los partidos han acordado posponer la discusión de la iniciativa para primero entablar conversaciones con el sector empresarial.

La iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas en México fue presentada en marzo de 2023 por la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, en la Cámara de Diputados. Esta iniciativa propone una reforma al artículo 123 de la Constitución de México, que garantizaría que los trabajadores tengan dos días de descanso obligatorios por cada 5 días de trabajo, lo que reduciría la semana laboral de 48 a 40 horas.

Te podría interesar: ¿Habrá cambios en la “hora de comida” si se aprueba la nueva reforma laboral?

A pesar de nuestras expectativas iniciales de que la iniciativa finalmente sería discutida, esta se ha estancado en el proceso. En abril de 2023, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma del artículo 123 de la Constitución para disminuir la jornada laboral. Sin embargo, el asunto se ha quedado varado en la Mesa Directiva.

En la misma conferencia de prensa, Jorge Romero Herrera anunció que los coordinadores de todos los partidos han acordado, de manera unánime, posponer la discusión. En su lugar, planean llevar a cabo un parlamento abierto para escuchar a sindicatos, académicos, cámaras empresariales, expertos y ciudadanos en general.

Es importante recordar que, dado que se plantea una reforma constitucional, se requerirá la aprobación de al menos dos tercios del pleno para su aprobación. En la actualidad, la legislación estipula que los trabajadores tienen un día de descanso obligatorio por cada 6 días trabajados, lo que significa una jornada laboral máxima de 48 horas.

Las sesiones del Parlamento Abierto se llevarán a cabo los días 16 y 23 de octubre, así como el 6 y 13 de noviembre, donde representantes de diversos sectores podrán expresar sus puntos de vista. Posteriormente, los resultados del Parlamento influirán en la decisión de modificar la iniciativa, archivarla o continuar con su proceso legislativo.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán