Nobel de Química

El científico mexicano y ganador del premio Nobel de Química, Mario Molina, recomendó a la población en general y a los líderes mundiales, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, el uso del cubrebocas cuando realicen actividades públicas, ya que esto evita la propagación del Covid-19.

Desde el 1 de junio, AMLO comenzó su gira por algunos estados del sur, para llevar a cabo la inauguración de algunas obras públicas, pero no ha usado mascarilla. Anteriormente, López Obrador refirió que por recomendación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha evitado usar este artículo sanitario. Ahora el Nobel de Química le hace esta recomendación.

Al inicio de la pandemia en México, López-Gatell afirmó que el uso del cubrebocas era poco eficaz; puesto que esto podría generar una falsa confianza en las personas, además de que sería peligroso el mal uso del mismo. Sin embargo, a finales de abril el funcionario indicó que el tapabocas sí sería de utilidad para evitar enfermedades respiratorias.

“Un presidente si está rodeado con sana distancia y en una conferencia de prensa, está bien que no se lo ponga (el cubrebocas); pero si va a hacer una gira donde va a estar con mucha gente, sí sería importantísimo que lo use para poner el ejemplo, sentenció Molina al participar por video en la conferencia de prensa diaria de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina.

Te puede interesar Inventan cubrebocas para tomar cheva

Es para todos la recomendación

Esta recomendación, mencionó el científico, también se extiende para otros presidentes, como el de Brasil, Jair Bolsonaro, o el de Estados Unidos, Donald Trump; quien incluso ha recomendado el uso de medicinas y productos que no son efectivos para evitar la propagación del Covid-19.

Molina, quien recientemente publicó un artículo científico en colaboración con otros investigadores, hizo hincapié en la importancia del uso del cubrebocas durante la pandemia por el movimiento de las partículas llamadas de aerosol.

De acuerdo con el estudio; el coronavirus que causa Covid-19 puede viajar en partículas muy pequeñas por medio del aire, las cuales son llamadas PM 2.5 por medir menos de dos micras y media; sin embargo cubrirse la boca, puede evitar su entrada a las vía respiratorias.