menores migrantes abandonados

Alrededor de 103 menores migrantes abandonados tras un operativo, quedaron varados en la carretera en ciudad Cuauhtémoc

En su gran mayoría, ciudadanos centroamericanos que estaba siendo trasladados en condiciones infrahumanas, tras el operativo, más de 100 menores migrantes abandonados.

¿Cómo se dio el operativo?

Autoridades mexicanas de migración hallaron a más de un centenar de menores sin compañía de familiares adultos, dentro de un grupo de 343 centroamericanos. Así lo revela un comunicado del Instituto Nacional del Migración.

“Se trata de 103 menores de edad no acompañados provenientes en su mayoría de Guatemala”

En el camión viajaban también 212 adultos originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, así como 28 personas más “que conforman varios núcleos familiares de Guatemala y El Salvador”, detalló la autoridad migratoria.

El vehículo, que fue localizado la noche del domingo en una carretera del estado de Veracruz, se hallaba sin conductor, pero agentes del INM y la fiscalía local detectaron la presencia de personas al interior de la caja del tráiler.

Los migrantes estaban solos y desamparados

Los menores migrantes viajaban solos y las familias quedaron bajo la tutela de autoridades de bienestar de Veracruz, mientras los adultos definirán su situación legal ante la autoridad migratoria, agregó la dependencia.

La caja del camión contaba con un doble piso de estructuras metálicas, así como ventiladores anclados en la parte baja y ranuras de ventilación en el techo, informó el INM.

Te podría interesar: Migrantes pagan hasta 5 mil dólares a los “polleros” para cruzar a Estados Unidos

¿Por qué se da la migración de centroamericanos?

La mayoría de centroamericanos han emigrado a México debido al desempleo y a la extrema pobreza. Un caso aparte son los panameños y los costarricenses; comunidades que, aunque han enviado algunos emigrantes a México, no emigran por los mismos motivos que, por ejemplo, los nicaragüenses y guatemaltecos.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán