¡¿Qué pasó, compadre?! México manda a volar a Ecuador tras irrupción en la embajada de México en Quito

Ayer por la noche miembros de la milicia de Ecuador irrumpieron con violencia en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la sede nacional.

Esto sucedió tan sólo horas después de que México le condeció asilo político al exvicepresidente ecuatoriano.

Como si se tratara de un terrorista, los militantes ecuatorianos escoltaron con un operativo máxima seguridad a Jorge Glas.

Los militares, que llegaron en vehículos negros y blindados, rompieron con las puertas externas de la sede diplomática mexicana y accedieron a los patios.

De acuerdo Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito:

“Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador; esto no es posible, no puede ser. Es una locura”.

¿Por qué esto podría causar una guerra?

Si bien, las embajadas tienen el objetivo de estrechar las relaciones entre los países en diversos ámbitos. Estas sedes diplomáticas son como la representación física de un país en otro extranjero.

Por lo tanto, el hecho de que la milicia ecuatoriana entró a la fuerza a la embajada mexicana, se puede interpretar como si Ecuador hubiese entrado con violencia a nuestro país. O sea, como un acto de guerra.

Te podría interesar: Por ir a exceso de velocidad por el periférico, conductor desbarató su nave; él se salvó de milagro

México manda a Ecuador a la tiznada

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, procesa de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomática con el gobierno de Ecuador” – informó por medio de X (antes Twitter).

De esta forma, México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes. Además de que la Secretaría de Relaciones Exteriores exige una investigación exhaustiva del ataque perpetrado, al tiempo que reitera su compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas.

¿Quién es Jorge Glas?

Jorge Glas Espinel es el exvicepresidente de Ecuador.

En diciembre de 2017 Glas fue condenado a 8 años de prisión por recibir sobornos de la constructora brasileña Adebretch, en un caso que golpeó a varios gobiernos de América Latina. Es por esta razón que fue destituido y aprehendido.

Tras cumplir la mitad de su condena, consiguió libertad condicional en noviembre de 2022.

Sin embargo, en 2023 el político fue juzgado por otro caso de corrupción asociado al manejo de fondos tras el terremoto de Manabí, Ecuador.

Debido a esto, Glas solicitó refugio diplomático a la embajada de México.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán