La Lepra es una enfermedad que puede curarse

MÉXICO.- En el marco del Día Mundial de la Lepra que se conmemora el último domingo de enero, la ONU México señaló que el objetivo es crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen.

Desde 1994, México logró abatir la lepra como problema de salud pública, al alcanzar la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de menos de 1 caso por cada 10 mil habitantes.

De acuerdo con los datos, se han detectado 126 casos acumulados hasta 2021 en México y en este año se identificaron 4 adicionales, según el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología.

Esta enfermedad está presente en 21 estados del país y en cinco de ellos se concentra el 60 por ciento de la prevalencia nacional: Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Guerrero y Nayarit, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Te podría interesar: Suicidios, una problemática grave a nivel mundial que debe ser detenida

¿Qué es la Lepra?

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa causada por el bacilo Mycobacterium leprae, también conocido como bacilo de Hasen, ya que fue descubierto en 1873 por Gerhard Hansen, médico y bacteriólogo noruego.

La lepra afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Aunque existe la creencia de que la lepra es incurable, existe tratamiento contra esta enfermedad.

La discriminación tiene un impacto negativo en el acceso al diagnóstico y al tratamiento. Poner fin a la discriminación, el estigma y los prejuicios es una condición necesaria para acabar con la lepra.

Síguenos en Google Noticias

Síguenos en Facebook ¡Al chile Yucatán!