Robo de fuente radiactiva en Tabasco

Alerta nacional, se reporta el robo de fuente radiactiva en Tabasco, aquí te contamos todos los detalles del caso

Se reporta el robo de fuente radiactiva en Tabasco, desencadenando una alerta emitida para unidades de Protección Civil en cuatro estados, incluido el lugar del incidente, debido a la peligrosidad del equipo en manos equivocadas.

El robo ocurrió a las 6:45 horas en una propiedad ubicada en Corregidora Ortiz 1a. Sección, en el municipio de Centro, Tabasco. Un grupo de individuos armados ingresó al lugar y sustrajo varios objetos, incluyendo un contenedor de radiografía industrial que albergaba la fuente radiactiva. Este equipo pertenece a la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería S.A. de C.V.

El contenedor robado es de la marca Industrial Nuclear Co., modelo IR100, con el número de serie 7510. En su interior se halla la fuente radiactiva Ir-192, identificada por el número de serie 674H.

Los individuos que se llevaron la fuente radiactiva escaparon en un vehículo Ford blanco del año 2022, con matrícula CT8407A, transportando consigo el contenedor que contenía el material peligroso.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias recibió el reporte sobre el robo de la fuente radiactiva a las 8:20 horas, lo que desencadenó una alerta para los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche, donde se busca su posible localización.

Te podría interesar: Estudiante tomó insecticida por cumplir un reto viral: Se encuentra grave

¿Que es la radiactividad?

La radiactividad es un fenómeno que se produce de manera espontánea en núcleos de átomos inestables emitiendo, mediante su desintegración en otro estable, gran cantidad de energía en forma de radiaciones ionizantes.

Características de la fuente radiactiva robada

Un contenedor con una fuente radiactiva peligrosa fue robada en Tabasco esta mañana. De acuerdo con las autoridades las características del equipo que fue sustraído ilegalmente son:

  • Número de identificación: UN2916
  • Peso: 24 kilos
  • Altura: 23.4 centímetros
  • Ancho: 10.7 centímetros
  • Largo: 27.6 centímetros
  • Categoría de riesgo: 3

Autoridades alertaron que si la fuente radiactiva es expuesta o extraída del contenedor puede llevar graves riesgos para la salud de quien la manipula o tiene contacto directo con ella durante horas, ya que puede causar lesiones permanentes.

¿Qué hacer en caso de localizar la fuente radiactiva robada?

Si localizas la fuente radiactiva robada en Tabasco debes seguir estos pasos:

  • Comunícate al 911 ó al 800 111 3168
  • No manipular el equipo
  • Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros
  • Notificar a las autoridades competentes

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán