Emergencia Sanitaria podría alargarse
Subsecretario de Salud pública Hugo López Gattel

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló esta tarde que en los próximos días concluirá la Jornada Nacional de la Sana Distancia. Adelantó que terminarán las medidas de carácter nacional, pero continuarán otras de aplicación regionalizada en función de los niveles de transmisión del virus y de los sectores económicos.

Durante la conferencia de prensa de esta tarde, celebrada en el Palacio Nacional, el funcionario dijo que el Plan que presentará mañana el presidente de la República es producto del análisis de la situación nacional y de la revisión de las recomendacione de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, las medidas adoptadas por los países que están saliendo de su fase de transmisión intensa y de los estudios de las comunidades académicas.

Señaló que “en todos los casos, el patrón es el de reconocimiento de riesgo potencial de un rebrote”. Por ello, no habrá una liberación completa. “De manera extremadamente cuidadosa tenemos que hacer un regreso a cierta normalidad; quitar esta presión sobre las economías locales. No puede regresar de golpe una gran cantidad de personas al espacio y la movilidad pública”.

Te puede interesar: Alcalde de Mérida ve poco probable el regreso a clases presencial en junio

Informó que este día el gobierno federal, encabezado por la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el sector Salud celebró una reunión con los gobernadores de los 32 estados de la República.

Señaló que las regiones que se liberen de las medidas de distanciamiento social estará siendo monitorizadas de manera permanente. En caso de que haya un brote, se tomarán las medidas para contener la epidemia.

“Las escuelas son propagadoras de enfermedades que se transmiten por vía respiratoria”, advirtió. Y debe cuidarse que la niñez no contagie a los adultos mayores. Por ello, el escolar será uno de los sectores que con mayor cuidado se debe liberar.