para Hanal Pixán
Así luce el pib luego de desenterrado

MÉRIDA.- Aproximadamente 1,500 mucbipollos (pibes) se enviaron por avión a varios destinos en estas fechas de finados; según informó Héctor Navarrete Muñoz, director de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

El directivo dijo que la Ciudad de México fue el destino más frecuente y otras ciudades como Veracruz, Villahermosa, Oaxaca; y precisó que cada año se envían más.

Esto a raíz de que la ciudad de Mérida se ha convertido en un destino “de moda” para vivir, siendo que muchos del centro del país reciben este platillo típico de parte de sus familiares.

Navarrete Muñoz precisó que este fin de semana feriado de Día de Muertos ya no hay vuelos hacia la Ciudad de México ni de ese destino a la ciudad de Mérida, precisamente con motivo de la celebración familiar de ir a visitar a los que ya se fueron.

Te puede interesar Niños yucatecos crean app para regar las plantas desde el celular

La gastronomía yucateca, y en especial en estas fechas, es muy demandada de parte de gente que no acostumbraba comer el mucbipollo, por ello, dijo Navarrete Muñoz, “los yucatecos estamos acostumbrados a comer bien, por eso tanto pib se ha enviado a otros lugares, dejando constancia del sabor y tradiciones de Yucatán”.