MÉRIDA.— La posibilidad de que el coronavirus Covid-19 llegue a Yucatán es alta, de modo que el gobierno del Estado preparó un plan de prevención para reducir el riesgo de contagio, informaron autoridades de Salud.

En conferencia, Mauricio Sauri Vivas, secretario estatal de Salud, admitió que es altamente probable que el Covid-19 llegue a Yucatán, pero hasta ahora no hay ningún caso sospechoso ni confirmado.

Te puede interesar: Coronavirus vs gripe pueden confundirse los síntomas

El funcionario afirmó que desde que la Secretaría de Salud Federal dio a conocer la nueva variedad del virus se preparó un plan preventivo en Yucatán.

“Lo más importante es la prevención de estas enfermedades”, aclaró.

Hospitales para tratar los casos sospechosos

Isaac Hernández Fuentessubdirector de Salud Pública, informó que ya hay hospitales designados para tratar los casos sospechosos y se realizará una revisión periódica.

Subrayó que el frecuente lavado de manos es muy importante pues es el principal medio de prevención de esas enfermedades.

También recomendó evitar automedicarse y en lo posible no salir de casa en caso de estar enfermo.

Llaman a no compartir información falsa

Se pidió no compartir información falsa sobre la enfermedad y estar muy pendientes de los comunicados y las cuentas en redes sociales de la Secretaria de Salud.

Llamó a no caer en la difusión de información que alarme a la sociedad.

Sauri Vivas hizo hincapié en la importancia de no pasar por alto las medidas preventivas.

Menor índice de mortalidad que la influenza

Aclaró que la mortalidad detectada en el coronavirus Covid-19 es del 3%, “mucho menor que el índice de la influenza (H1N1)”.

El secretario de Salud destacó que las medidas preventivas son muy parecidas a las de la influenza:

Lavarse las manos con frecuencia, uso de agua y jabón o soluciones de alcohol gel.

En caso de estar enfermo

Al estornudar se debe cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable y se debe evitar el contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe.

También pidió solo compartir información de fuentes confiables.

En la conferencia también estuvieron presentes Ildefonso Machado Domínguez, director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, y María Dolores Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno.