Día del Abuelo

Cada 28 de agosto en México se celebra el Día del Abuelo o también conocido como el Día del Adulto Mayor, ¿Pero por qué lo celebramos?

El Día del Abuelo busca reivindicar al adulto mayor dentro de la familia y la sociedad como personas valiosas que gracias a su experiencia podrían ser la guía de las nuevas generaciones.

De igual forma, busca remarcar las tareas que los abuelos realizan en el entorno laboral y familiar, su inclusión que pese a sus limitaciones físicas o mentales; se esfuerzan para seguir activos.

El origen de la celebración se remonta a la década de los 30 en el siglo XX, de acuerdo con algunas versiones, fue en el mandato del presidente Abelardo L. Rodríguez, entre 1932 y 1934.

Te podría interesar: Ofrece lavado de ropa a mano para comprarle un pastel a su hijo

Cuando se llevó a cabo por primera ocasión y posteriormente el festejo fue ratificado en el gobierno del General Lázaro Cárdenas.

Otras versiones explican que su origen está en el catolicismo, pues coincide con la conmemoración de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

Sin embargo una versión reciente indica que fue gracias al locutor Edgar Fernando Gaytán Monzón era la voz principal del afamado programa; “La Hora Azul” que se transmitía en Chihuahua.

Programa dirigido a adultos mayores, con programación variada que incluía boleros, tríos, rancheras y baladas de la época dorada del cine y de la música.

Entérate también de: Sujeto demandó a China tras contagiarse de Covid-19

La importancia del 28 de agosto es tener un espacio para felicitar a las personas, pero también para reconocerles sus aportaciones al desarrollo; cultural, social, económico y político de las comunidades e impulsar la lucha por su reconocimiento.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

Con información de: El Heraldo de México