actriz de Harry Potter
Luchando por salvar Peten

Bonnie Wright, actriz de Harry Potter, quien interpretó a la hermana más pequeña de los pelirrojos Weasley; se posicionó entre los opositores al proyecto multimillonario liderado por el arqueólogo estadounidense Richard Hansen; quien pretende introducir un parque temático en un sector considerable de la selva petenera.

En marzo, poco antes de que se expandiera la pandemia de COVID-19, la actriz de Harry Potter, visitó Guatemala. Obligadamente, recorrió Antigua y Atitlán, pero además llegó hasta lejanas comunidades peteneras como Carmelita, Uaxactún la Asociación Muralla de León AMUL, Tikal y Yaxhá; donde compartió con dirigentes comunitarios que trabajan para la conservación de la vida silvestre y son beneficiarios de concesiones forestales.

Precisamente esa área es la que Richard Hansen pretende convertir en un parque temático que incluiría un “tren maya”, hoteles, carreteras y otra infraestructura para el turismo en unos tres mil kilómetros cuadrados de la Reserva de la Biosfera Maya.

Han sido años de lucha

Hansen lleva años cabildeando para obtener los fondos millonarios que financiarían el proyecto, que ha calificado en entrevistas como “zona salvaje”. Como contraparte, los ambientalistas y defensores de la biosfera, además de la fundación PACUNAM, que aboga por la conservación del patrimonio arqueológico, se oponen al proyecto.

Recientemente, la actriz se pronunció sobre el tema en sus redes y escribió en su cuenta de Instagram:

Te puede interesar Otorgan suspensión definitiva al pueblo Maya Cho´ol contra el Tren Maya

“Esta es la alegría que sentí en Guatemala, ya que aprendí como vivían las comunidades locales en una convivencia sostenible y próspera con la selva tropical. Pero hoy tengo el corazón roto al escuchar que el Congreso de Estados Unidos está apoyando un desarrollo de mega-turismo (incluyendo un sistema ferroviario ligero a través del bosque) que amenaza a estas comunidades y la salud de la selva tropical más grande al norte de la Amazonia”, comienza el texto que escribió en Instagram.

“El desarrollo eliminaría los derechos de concesión de tierras comunales que han permitido a estas comunidades lograr una deforestación casi cero y construir una economía forestal regenerativa. En una región donde la deforestación y la extrema pobreza están a niveles de crisis. Esto es Neocolonialismo”.