Foto: Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático de Campeche.

Tras más de un año de haber estado seca, hoy la laguna de Chac Luc, en la comunidad de Chun Ek, en el Estado de Campeche se encuentra abastecida, luego de las fuertes lluvias que trajo la Tormenta Tropical “Cristóbal”.

Recuperó sus niveles de agua y ha atraído a la fauna nativa. Se encuentra ubicada a dos kilómetros de la comunidad indígena de Chun Ek, gracias a los efectos de las tormentas tropicales Cristóbal y Amanda, que azotaron la península de Yucatán durante las últimas semanas.

Decenas de cocodrilos han ido regresando a su hábitat, y la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático de Campeche, compartió las increíbles imágenes en sus redes sociales. En donde se ve muy recuperada la laguna que ya estaba seca.

Así luce actualmente la laguna en una toma aérea

Para febrero de 2019, Gaspar May Pacheco, agente municipal de esta población, denunció que los cocodrilos comenzaron a atacar ganado y perros del poblado; pues estaban muy agresivos tras perder el agua en la que solían vivir en la laguna.

ChunEk está ubicado en el municipio de Hopelchén. Este pequeño pueblo que no llega a los 200 habitantes; hasta donde se sabe, el 100% de su población es indígena y no habla español.

Te puede interesar Aparecen dos cocodrilos en casas de Tizimín

Síguenos en ¡Al chile! Facebook