la calocha
la calocha

¿Cómo puede hacer tanto calor? Esta pregunta, recurrente desde hace semanas en casi todas las casas de Yucatán, pero también de otros estados, es especialmente preocupante cuando vinculamos el confort térmico al recibo de luz.

Desde luego el verano siempre viene acompañado de muchísimo calor, pero especialmente este año la preocupación está clara: ¿Cómo mantener la casa fresca sin que el recibo de luz aumente?

También te puede interesar: El calor no da tregua: Continuará intensamente por anticiclón

Combine la ventilación y la climatización

Un ventilador puede gastar hasta 20 veces menos que una máquina de aire acondicionado. Por ello, puede complementar el uso del aire acondicionado con ventiladores; tanto de techo, como de pie.

Aproveche las primeras horas de la mañana para aportar aire más fresco a su hogar, por medio de ventiladores cerca de las ventanas. De esta forma, no sólo ventila sino que reduce de manera muy barata la temperatura interior.

El aire acondicionado, en óptimas condiciones

En los equipos de aire acondicionado de pared, su ubicación viene determinada por la distancia a la máquina exterior. La recomendación es no instalarlos justo junto a las ventanas, ya que recibirían calor del vidrio. Un punto centrado, o sobre las puertas de las estancias, que favorezca el reparto de aire, siempre es la mejor opción.

Estos equipos deben ser inspeccionados al menos una vez al año para mantener los motores y filtros en buen estado de limpieza y funcionamiento. Este mantenimiento preventivo alargará la vida útil de los equipos y favorecerá su funcionamiento eficiente.

Use toldos, persianas y cortinas

Ya nos hemos acostumbrado a la tarificación de la luz, e incluso algunos de nuestros patrones diarios han cambiado. ¿Qué hacemos para poder ahorrar un poquito más?

A las soluciones tecnológicas se le añaden otras igualmente efectivas y accesibles para todos los hogares. El uso de persianas y de protecciones solares como toldos, estores y cortinas sigue siendo tan efectivo como de costumbre.

Refrigere sólo los espacios necesarios

No es necesario que toda nuestra casa esté fría 24 horas al día. Especialmente en verano, pasamos la mayor parte del tiempo en las mismas habitaciones y por eso debemos intentar no gastar energía enfriando más espacio del necesario.

Trate de cerrar las puertas, cortinas o separadores entre habitaciones, para que el volumen de aire a enfriar no sea tan grande. Con ello conseguirá reducir el tiempo de funcionamiento de su equipo de aire acondicionado y favorecer la eficiencia.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán