¿Cuándo se debe poner el árbol de Navidad y el nacimiento?
¿Cuándo se debe poner el árbol de Navidad y el nacimiento?

Una de las mejores épocas del año ya está a la vuelta de la esquina: la Navidad. Es momento de desempolvar el arbolito, esferas y adornos

Hay dos elementos representativos de la Navidad, que no pueden faltar en casa: el árbol de navidad y el nacimiento; sin embargo, aunque los comercios colocan la decoración navideña desde el mes de octubre, lo cierto es que no es la fecha adecuada para iniciar la celebración, según las tradiciones.

De acuerdo con especialistas, hay días específicos para colocar y adornar, tanto el árbol como el nacimiento. Te compartimos los datos:

Las costumbres más antiguas sobre la Navidad, aseguran que la fecha ideal para poner el árbol en las casas o jardines es el 8 de diciembre y así esperar hasta la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero.

Esta costumbre proviene de Italia y con el paso del tiempo se ha extendido a distintas partes del continente americano.

Te puede interesar: ¿Dónde salió la tradición de comer pavo en navidad?

“Fue a través de una carta escrita por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 por medio de la Ineffabilis Deus, que se declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, por lo que a partir de ese año, el 8 de diciembre es la fecha anual marcada para la celebración de la Inmaculada Concepción. Dicha fecha está estipulada con base al catolicismo”, detalla La Pura Neta Informativa.

Este día se debe poner el árbol navideño

No obstante, existe una fecha más en la que se acostumbra poner el árbol navideño: es el 28 de noviembre, cuando inicia el Adviento. Un periodo que marca también la tradición católica y se refiere a la primera etapa del año litúrgico; es decir, la preparación espiritual para el nacimiento de Jesús.

De esta manera, es importante resaltar que el día de inicio puede variar según el año, pues el adviento inicia el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés –el 30 de noviembre- además, se toma en cuenta que sean cuatro domingos antes de Navidad.

Otras costumbres religiosas señalan que puede colocarse al inicio de la segunda parte del adviento, es decir, el 16 de diciembre, que coincide con el inicio de las posadas.

¿Y el nacimiento?

Mientras que, el nacimiento debe de ponerse el 8 de diciembre, así apunta la Iglesia Católica. En este se colocan las imágenes de María y José, los pastores, ovejas, un buey, mula y la estrella de Belén. Todo esto a la espera de la figura del Niño Dios, que se incluye el 24 de diciembre.

En este sentido, puedes optar por cualquiera de estas fechas para colocar tu arbolito de Navidad, lo importante es disfrutar las fiestas a la espera de un 2023 lleno de felicidad, salud, amor y menos pandemia.

Síguenos en Facebook ¡Al chile Yucatán!