La evidencia humana encontrada en México cambiaria todo lo que se ha creído sobre la migración al continente americano.

Después de una ardua investigación en una cueva en Zacatecas se encontró evidencia de que existió presencia humana en México desde hace 30 mil años.

Los investigadores estudiaron más de 2 mil artefactos encontrados en la Cueva del Chiquihuite, ubicada en el municipio Concepción del Oro, Zacatecas.

Antes de este hallazgo, se creía que los humanos no pudieron estar antes de hace 18 mil años en América del Norte; pero ahora, después de años de investigaciones en el lugar, se confirma que los humanos ya habitaban la zona desde hace 20 mil a 27 mil años.

Te puede interesar: Científicos analizan cómo el murciélago es inmune al coronavirus

Ciprian Ardelean, arqueólogo que encontró la cueva, chismeó que inclusive hay evidencias que sugieren que los humanos estuvieron desde hace 31 mil años; sin embargo aún faltan más trabajos para confirmar esta fecha.

Esta evidencia humana revelaría que los humanos migraron al continente americano y a México desde antes de lo que se creería; por lo que se confirmaría que existieron varias rutas de migración además de la conocida a través del estrecho de Bering.

La Cueva del Chiquihuite fue encontrada en 2010 por Ardelean, quien despues de chambear arduamente con su equipo en el lugar, halló los primeros vestigios en 2012.

La Cueva del Chiquihuite mide 50 por 50 metros y que hasta el momento sólo se ha excavado menos de la mitad, el espacio correspondiente a 18 por 3 metros; por lo que el propio investigador considera que aún con los hallazgos obtenidos, el proyecto aún se encuentra “en pañales”.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!