Diablo

El día llegó, este 24 de agosto el diablo anda suelto y podría estar buscándote, aquí en ¡Al chile Yucatán! Te contamos toda la información

Un día como hoy, el príncipe de las tinieblas perdió la batalla contra el San Bartolomé, en una apuesta que por mandato divino logró ganar. ¡Cuidado! Porque hoy “el diablo anda suelto”.

La tradición de “El Diablo Anda Suelto” el 24 de agosto es una de esas creencias populares que han perdurado a lo largo del tiempo. Según la historia que circula, a las 23:00 horas del 23 de agosto, las cadenas que mantienen al diablo atado al infierno se sueltan. Desde ese momento hasta el día siguiente, se dice que el diablo recorre las calles, provocando accidentes y maldades que podrían tener consecuencias fatales.

El diablo, según la leyenda, elige este día por una razón específica: marca la fecha de su derrota en una carrera contra San Bartolomé, uno de los doce apóstoles de Jesús. De acuerdo con la historia, el diablo murió después de perder esa carrera y, como acto de venganza, sale cada 24 de agosto para manchar el día del santo patrono.

¡No salgas de casa! ‘El diablo anda suelto’ este 24 de agosto, aquí te lo explicamos

La elección del 24 de agosto como día de acción del diablo está vinculada a la celebración del Día de San Bartolomé. Según la tradición, en este día se recuerda “La carrera en el monte Gasñape”. La historia cuenta que San Bartolomé poseía el valle de Chicama, una región rica y próspera. Envidioso de su éxito, el diablo retó al apóstol a una carrera en la que apostaron las riquezas y el valle. El ganador se llevaría todo.

Llegado al cerro Gasñape, el diablo tenía una ventaja considerable. Sin embargo, cuando Bartolomé vio la derrota cerca, se arrodilló y pidió fuerza a Dios. Esta oración le otorgó una fuerza sobrenatural: con un salto, cruzó el caudaloso río Chicama y aterrizó en una piedra que le permitió continuar la carrera. El diablo intentó lo mismo, pero a mitad de camino se hundió en el río.

Te podría interesar: Personajes históricos que presuntamente hicieron un pacto con el diablo

La expresión “el Diablo anda suelto” tiene sus raíces en la religión cristiana. De acuerdo con la creencia, en el Día de San Bartolomé, el 24 de agosto, el Diablo se libera y cobra venganza, ya que se cree que el bien siempre prevalece. A partir de las 11 de la noche del 23 de agosto hasta la finalización del 24 de agosto, ocurren eventos negativos, desde las acciones de las personas hasta los fenómenos meteorológicos. Esta creencia se ha transmitido a lo largo de las generaciones, contribuyendo a la riqueza del folclore y la tradición popular.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán