obesidad
obesidad

La obesidad es una enfermedad que ataca a la mayoría de la población mexicana, y según estudios de expertos de la UNAM, podría ser contagiosa desde el aspecto social.

La obesidad es una enfermedad “socialmente contagiosa” cuyas causas pueden no relacionarse directamente unas con las otras, las cuales pueden abarcar desde razones genéticas hasta el sedentarismo, aunque generalmente el entorno es un importante factor a considerar, según una experta de la UNAM.

También te puede interesar: Ojo. Esto cuesta hacer pozole este Día de Independencia

Es importante considerar el factor genético, ya que será predominante para la proliferación de la enfermedad en el individuo, sin embargo, si existe un ambiente con condiciones sociales y ambientales para que se desarrolle será mortal.

Causas de la obesidad

  • Metabolismo lento
  • Incremento en el consumo de alimentos
  • Reducción de la actividad física

Condiciones tales como el consumo de alimentos, es sobre todo social, pues tiene que ver con el ambiente “obesogénico”, la falta de conocimiento de opciones más saludables para incorporar en la alimentación, el sueño no reparador, excesos en la comida por problemas psicológicos o emocionales, incluso el consumo de algunos medicamentos.

La obesidad origina otros padecimientos como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares; sin embargo, hay otras consecuencias, como el hígado graso, afecciones musculo-esqueléticas o renales, o baja autoestima y depresión que se vuelven círculos viciosos.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán