Por qué se celebran las posadas

Una de las tradiciones más antiguas previas a la navidad, pero, ¿Por qué se celebran las posadas? ¿Cuándo terminan las posadas?

Una de las tradiciones más fuertes en el país son las posadas que es una especie de representación de una peregrinación mientras se alaba a los símbolos católicos, religión ampliamente extendida desde la llegada de los españoles.

No es extraño que los extranjeros queden maravillados por esa mezcla entre la época prehispánica y la época posterior a la conquista que conviven en cada una de las festividades en el país.

Pero ni siquiera los habitantes de México saben muchas veces el origen de esas actividades que se pasan de generación en generación.

¿Qué son las posadas?

Con la llegada de los españoles vino la evangelización, criticada por unos y respetada por otros, pero que al final desembocó en tradiciones particulares del país.

Antes de la llegada de los españoles, los aztecas ya celebraban el mes de Panquetzaliztli que caía justo en lo que conocemos ahora como diciembre y que daba pie al recibimiento del Dios Huitzilopochtli.

La población prehispánica colocaba banderas en árboles frutales hasta llegar al templo principal. La duración de la festividad era de 20 días exactos, a partir de lo que hoy sería el 6 de diciembre.

Con los españoles la tradición cambió y apareció algo llamado “misas de aguinaldo” que partía del 16 al 24 de diciembre.

El “aguinaldo” era un regalo al fin de año que se daban los asistentes y existían representaciones llamadas “pastorelas”. Sin embargo, la Independencia de México sucedió y se desechó la idea de las “misas de aguinaldo”.

Hasta que los católicos decidieron darle pie a una nueva festividad llamada “posadas” que recaba toda esta historia de festejos para darle una nueva personalidad.

Te podría interesar: ¿Qué pasa si tus mascotas comen una flor de nochebuena?

¿Cuándo terminan las posadas?

Las posadas tendrán un inicio del 16 de diciembre al 24 de diciembre. En un novenario que intenta representar el viaje que supuestamente hicieron Jesús, María y José de Galilea a Belén.

Cabe destacar que la leyenda dicta que los padres de Jesús acudieron a un censo, para después descubrir que se trataba de una trampa de parte de Herodes para matar al niño Jesús.

Los nueve días son los que duraron en el camino y además representa los nueve meses de embarazo, mientras que el término “posada” se refiere a la estancia en lugares para pasar del frío durante el trayecto.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

¡También nos puedes seguir en Google news!

Con información de: El Heraldo de México