¿Por qué siempre se nublo o llueve en Viernes Santo? Aquí la razón
¿Por qué siempre se nublo o llueve en Viernes Santo? Aquí la razón

Entre los motivos poéticos por lo que hoy llueve o se nubla está la tristeza del cielo por la partida de El Señor.

Interrogantes sobre el viernes Santo se han acuñado diversas a lo largo de la historia. Pero hay una especialmente curiosa que es ¿por qué se nubla o llueve en Viernes Santo?

Prevé el Sistema Meteorológico que este Viernes Santo habrá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del país y temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 22 entidades. Y que sí, lloverá. 

Cuenta la leyenda…

Desde mucho tiempo atrás, el Viernes Santo además de ser una fecha muy importante para los creyentes y dicen que a las tres de la tarde, de acuerdo con las creencias católicas, el cielo suele ponerse triste por la muerte de Jesucristo. 

Te puede interesar: Viernes santo: ¿por qué no se puede comer carne este día?

¿Qué dicen las recomendaciones ancestrales?

Según las recomendaciones ancestrales, en Viernes Santo se debe guardar respeto y no hacer nada, no salir, no ir de fiesta, a la playa u otros lugares, a manera de respeto y agradecimiento. 

Da igual cuándo caiga la Semana Santa que la lluvia siempre hace acto de presencia, muchas de las procesiones se suspenden por la lluvia.

Existen razones poéticas y otras apuestan a lo científico. Atendiendo a lo estrictamente meteorológico, se trata de una fiesta móvil que cada año cae en una fecha diferente porque en el Concilio de Nicea (año 325) se decidió que la Pascua de Resurrección fuera el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera (21 de marzo). Así, el Domingo de Ramos es siempre el domingo anterior a dicha Luna. Por ello, esta celebración puede oscilar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Este año coincide con la Semana Santa más tardía del siglo XXI.

En el equinoccio de primavera, donde los días son más largos que las noches, es habitual un tiempo inestable y lluvioso, con cambios súbitos. Además, a comienzos de la primavera se suele producir el fenómeno de la ‘gota fría’ o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Entre los motivos poéticos está la tristeza del cielo por la partida de El Señor. 

Y para aterrizarlo aún más, el reporte del clima para hoy Viernes Santo, dice lo siguiente: 

Debido al ingreso de aire marítimo, este Viernes Santo se espera temperatura máxima de 39 a 41ºC en el centro, sur y poniente de Yucatán. 

En Viernes Santo se tiene prohibido escuchar música que no sea sagrada, bailar, decir groserías, coser, planchar, tomar alcohol y limpiar la casa. 

En México es popularmente conocido que el Viernes Santo el cielo se nubla, y creyentes o no casi siempre sucede.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán