Viernes santo: ¿por qué no se puede comer carne este día?
Viernes santo: ¿por qué no se puede comer carne este día?

Hay dos días de Semana Santa que no se puede carne roja ni blanca, por ellos muchos deciden optar por el pescado.

La Semana Santa es una de las mayores conmemoraciones de la Iglesia Católica y sus fieles seguidores se suman a las celebraciones todos años alrededor del mundo. Una de las cuestiones más importantes es no comer carne roja ni blanca ni el miércoles ni el viernes.

Durante los siete días de la semana se recuerda la Pasión de Cristo: la entrada de Jesús a Jerusalén, la Última Cena, el viacrucis, la muerte y resurrección. Los cristianos siguen la tradición que indica el Código de Derecho Canónico de no comer carne y este año sería el miércoles 31 de marzo y el viernes 2 de abril.

¿Por qué no se puede comer carne roja ninguno de los dos días?

Miércoles Ceniza

Este día marca el inicio de la Cuaresma y se llama de ceniza porque indica la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior (el Domingo de Ramos es el primer día de la conmemoración de la Semana Santa). Este día se debe ayunar, arrepentirse de los pecados y orar.

El ayuno es una especie de periodo de austeridad para recordar a Jesús y las cenizas significan varias cosas: la muerte, la vanidad, la conciencia, el arrepentimiento, la penitencia. 

Viernes santo: ¿por qué no se puede comer carne este día?

Te podría interesar: Encuentra a su padre ahorcado con su hamaquero, en Chicxulub Puerto

Viernes Santo

Este día se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús luego que fue flagelado y coronado con un ramo de espinas. La Iglesia Católica pide que sea un viernes de reflexión y penitencia, pero además el Código de Derecho Canónico indica que no hay que comer carne roja y ayunar como una penitencia.

Antiguamente, comer carne roja era un símbolo de poder, privilegio y grandes banquetes. Renunciar a esto es un intento de sacrificio y además, implicaba el pensar en Jesús. Cabe destacar, que la Iglesia Católica pide no comer carne roja todos los viernes de la Cuaresma.

¿Qué se puede comer?

Se considera carne roja a la carne que proviene de mamíferos, principalmente de la vaca, el caballo, el toro, el jabalí y venado. También integran este grupo las aves tales como los pichones, las perdices, la codorniz y el faisán.

En tanto la carne blanca es menos rojiza  y proviene de las aves y del conejo. Entre las aves más comunes que proporcionan carne blanca se encuentra el pollo, el pavo, y la gallina, con algunas excepciones como la carne de avestruz.

Muchos cristianos deciden comer pescado en esta fecha por eso aumentan las ventas de este producto durante el mes de marzo. Se pueden comer empanadas de atún, merluza y salmón, y a todos los platos se los puede acompañar con vegetales o legumbres.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán