domingo, octubre 24, 2021

¿Sabes cual es el cenote más grande del mundo? ¡Te presentamos El Zacatón!

El cenote más grande del mundo se encuentra en México pero no en Yucatán

MÉXICO.- Aunque la Península de Yucatán se caracteriza por la gran cantidad de cenotes que alberga, por muy raro que parezca, el cenote más grande de México y el mundo se encuentra en Tamaulipas. al norte del país.

El cenote más grande del mundo, mide más de 319 metros de profundidad y lleva por nombre “El Zacatón“. Está ubicado en un rancho tamaulipeco, que también resguarda otros 4 cenotes y unas grutas.

El Zacatón mide unos 99 metros de diametro y contiene aguas son sulfurosas. Los locales no recomiendan sumergirse en el debido a su alto grado de metales y a que la gran caída podría provocar graves fracturas.

Lo caracteriza a este cenote son las islas de zacate que están en la parte de arriba flotando sobre el agua, eso dio origen a su nombre.

La NASA llegó a Tamaulipas en el 2016 para explorarlo. Un robot llegó hasta los 319 metros de profundidad pero no tocó fondo porque el cable ya no dio para más, así lo explicó Fernando Oliveira, guía certificado de Aldama Adventours.

Especialistas del lugar aseguraron que gracias a la profundidad del cenote, los ingenieros de la agencia de investigación realizaron pruebas complementarias para la operación que llevaría a un robot para explorar una de las lunas de Júpiter y ver si hay vida en el quinto planeta del sistema solar.

Síguenos en Facebook ¡Al chile Yucatán!

Publicidad

Las más leídas

Publicidad