Fotografia de la Edición Impresa

A una velocidad y rendimiento que deja muestra de la potencia que se requiere para esta disciplina, David Núñez Gómez y Cecilia Ramírez Alavez se proclamaron campeones de la categoría Elite del Triatlón Mérida 2020.

El evento que abre el calendario del triatlón mexicano no tuvo la fortuna deseada pues las condiciones, climáticas impidieron que arranque esta competencia con el nado.

Al suspenderse la natación, se cambió a 3 kilómetros de carrera sobre la arena del malecón de Progreso.

Y, aún más forzado el derrotero, los principales exponentes llegaron prácticamente volando a la meta en Paseo de Montejo.

Luego de la extenuante travesía de correr 3 km en arena, pedalear 37 km de Progreso a Mérida y correr 5 km más ya con el bochorno típico de la mañana yucateca, en un gran cierre, Núñez Gómez paró los cronómetros en 1 hora con 12 minutos y 49 segundos, dejando en segundo y tercer sitio a Fabián Villanueva Moehl y Ricardo Morales Vázquez, separados ambos en un suspiro: 1:12’56” y 1:12’57”.

Para Núñez fue como decir un “ahora sí: misión cumplida”. Y es que el año pasado se quedó en segundo sitio, muy cerca de triunfar.

En el cuadro femenil, Cecilia Ramírez volvió a saborear las mieles de la victoria. Vencedora en dos ocasiones en este evento de inicio de temporada, Cecilia tuvo un sprint muy fuerte, que le ayudó a superar a Anahí Álvarez Corral y Sofía Elizabeth Rodríguez Moreno.

Los tiempos no dejaron duda de lo que pelearon: 1 hora con 12 minutos y 49 segundos la ganadora, 7 segundos después la subcampeona y 8 la tercera.

Una cifra récord de 1,818 participantes se inscribieron en todas las categorías del Triatlón Mérida, incluyendo las infantiles y juveniles que compitieron el sábado en Progreso.

Para mala fortuna, el frente frío que pasa sobre la Península afectó de forma muy dura al evento pues desde el sábado, por los fuertes oleajes, se suspendieron las pruebas de natación.

Y en el caso del domingo, a las 7 de la mañana se recibió la orden de que también quedaba suspendida la actividad acuática, en pro de la seguridad de los triatletas. La magna prueba quedó de esta forma como un decatlón.

Yucatán tuvo un papel importante en el plano competitivo. Ricardo García Rivero quedó entre los primeros 20 en la división Élite principal.

Y Felipe Trejo , un competidor que igual es instructor, ganó en la categoría de 40 años en Sprint.

Con la notoria desilusión de los triatletas por la cancelación del nado, a las 8 horas se dio el primer pistoletazo de salida en el malecón de Progreso. El clima fue clave en la travesía en bicicleta pues aunque la mañana era fresca no perjudicó a los ciclistas.

Y en Mérida, el circuito den Montejo tuvo poco bochorno.

La premiación de las categorías estelares se realizó en el podio instalado en el remate de Montejo.