Editorial Plaza Grande

Gobernadoras vecinas mandan representantes

El quinto Informe de Mauricio Vila Dosal fue un evento con sabor de campaña política, ante un auditorio dominado por el panismo y con notorias ausencias de funcionarios de Morena.

Para muchos observadores, fue evidente que el gobernador, arropado por su partido y agrupaciones empresariales, quiso dejar clara su apuesta por la continuidad y por eso utilizó esta palabra en su mensaje y presentó como “mi amigo” a Renán Barrera Concha, quien será el candidato de Acción Nacional al gobierno del Estado.

Barrera Concha fue de los invitados que más aplausos recibieron, junto con Cecilia Patrón Laviada, virtual candidata a la alcaldía de Mérida, y Xóchitl Gálvez Ruiz, quien será la abanderada presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD.

También recibió muchos aplausos el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien incluso accedió a tomarse fotografías con quienes se lo solicitaban.

El único gobernador de filiación morenista presente fue Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán. No llegaron Layda Sansores, de Campeche, y María Elena Lezama Espinosa –mejor conocida como Mara Lezama–, de Quintana Roo; prefirieron enviar como representantes a Mauricio Arceo Piña, secretario de Turismo de Campeche, y María Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno quintanarroense.

Layda Sansores sí estuvo presente el año pasado en el cuarto Informe de Mauricio Vila y quizás en esta ocasión prefirió no venir luego de sus señalamientos contra Renán Barrera en el “Martes del Jaguar”, en los que también hizo alusiones al acento yucateco.

Bien dice el refrán: “Más vale que digan aquí corrió que aquí quedó”.

No habría ampliación al presupuesto

Uno de los pocos morenistas presentes en la ceremonia del Informe fue el diputado local Rafael Echazarreta Torres, quien fue abordado por los reporteros para preguntarle sobre una ampliación del presupuesto para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), solicitado por los consejeros del organismo.

El legislador dijo, entre otras cosas, que no considera procedente la petición porque se ha sido “generoso con el instituto” en el presupuesto de este año para sacar adelante el proceso electoral.

Añadió que la demanda de los consejeros debe ser señalada “como un despropósito” y cuestionó que sea planteada en estos momentos, fuera de tiempo.

Hace unos días publicamos que los integrantes del Consejo Electoral pretenden una ampliación, que en el ámbito político se ve como un chantaje a las finanzas públicas porque alegan un desajuste administrativo, pero se resisten a modificar sus elevados sueldos.

Xóchilt confunde a Yucatán con Michoacán

Xóchitl Gálvez confundió a Yucatán con Michoacán durante su presencia en el Quinto Informe de Resultados del gobernador Mauricio Vila Dosal anteayer, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Cuando un grupo de simpatizantes la detuvo para una foto del recuerdo y selfis, una persona masculina le dijo: “Xóchitl, Yucatán te ama, eres la esperanza”.

De inmediato respondió la precandidata presidencial: “Yo también amo a Michoacán”, frase incorrecta que levantó varios ¡ah! y algunas risas, pero de inmediato Xóchitl corrigió: “a Yucatán…”

Al darse cuenta de su equivocación, la misma precandidata presidencial pidió a quien expresó esa frase que se la repitiera. Ya estaba más concentrada y había cumplido con la petición de las fotografías con sus fans.

“A ver otro”, pidió Xóchitl, quien siempre estuvo acompañada de la senadora con licencia Kenia López Rabadán. “Xóchitl, Yucatán te ama”, repitió el interlocutor.

Y ella respondió con su imborrable sonrisa: “Yo también amo a Yucatán”, lo que restituyó las risas de sus seguidores, quienes no dieron importancia ni corrigieron la equivocación.

Inconformidad de morenistas por lista de candidatos

En las filas de Morena en Yucatán se levantó un verdadero polvorín al conocerse la lista oficial de precandidatos de ese partido a las alcaldías del interior del Estado.

Además de la inconformidad de los llamados fundadores, que se publicó, frustrados aspirantes a las precandidaturas se han pronunciado contra la decisión de la cúpula partidista, amenazan con un voto de castigo y, según nos aseguran, algunos ya buscaron acercamientos con el equipo de Renán Barrera Concha, virtual candidato común de PAN y PRI a la gubernatura del Estado.

En Río Lagartos y Samahil, militantes del movimiento guinda quemaron propaganda de Joaquín Díaz Mena, futuro candidato de Morena a gobernador, y se reportan desprendimientos del morenismo en varias comunidades, como Tunkás.

En Ticul, la diputada local Rubí Argelia Be Chan, quien aspiraba a la postulación a la alcaldía, criticó el procedimiento en su cuenta de Facebook, lo calificó de burla y anticipó que seguiría luchando por un cambio en “esta forma tan sucia de hacer política”.

La legisladora también reveló que el favorecido con la designación, el expriista Humberto Parra Sosa, la buscó para que platicaran sobre el tema.

Horas después borró esos comentarios, pero al parecer no se  le ha pasado el enojo, pues sostuvo una reunión con sus seguidores y al finalizar dijo que se inicia en Ticul “la verdadera 4T” y advirtió que “vamos a dejar precedente”.

Más inconformes

También hizo patente su inconformidad Mariana Cruz Pool, exaspirante a la candidatura de Morena en Motul, por la imposición de José Carlos Ortega Jiménez, secretario del Ayuntamiento que preside el expriista Roger Aguilar Arroyo.

La exdirectora de la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Mérida viajó a Ciudad de México el viernes –un día después de la difusión de la lista “de definiciones”, como le llamó Morena–, pero antes soltó el siguiente mensaje: “¿Quién dijo que esto se acabó? ¡No me esperaba menos que esta traición!”.

En el interior de Morena se ve la mano de Díaz Mena en la designación de Ortega Jiménez, por la siguiente razón: Mariana Cruz no es de su grupo y prefirió bloquearla para dar paso al “delfín” del llamado “zorro” de Motul, a quien considera un operador político clave en el centro y una parte del oriente del Estado.

Lo que fuera, la selección de futuros candidatos morenistas está abriendo muchas heridas. ¿Sanarán antes de la elección del 2 de junio?

Rumores que agitan

A propósito de Joaquín Díaz Mena, nos dicen que sigue la agitación en su “cuarto de guerra”.

A los roces entre el equipo de asesores yucatecos –buena parte de ellos procedente del PRI– y el grupo de capitalinos que dirige el diputado Octavio Rivero Villaseñor se suma ahora una “propuesta” de apoyo procedente de Campeche.

Según versiones que llegaron a esta columna, ya ingresó o está por ingresar al círculo cercano de “Huacho” el campechano Gerardo Sánchez Sansores, nada menos que sobrino de la gobernadora Layda Sansores San Román.

Comenzó como un rumor, que no cayó muy bien en quienes piensan que serán desplazados de trabajos clave en la campaña de Morena, y fue tomando forma al involucrarse la mandataria del vecino Estado en una serie de descalificaciones a Renán Barrera Concha, quien será el oponente de Díaz Mena en la contienda por la gubernatura, en su programa de internet “Martes del Jaguar”.

Sánchez Sansores, quien es hoy funcionario de la Secretaría de Gobierno de Campeche, fue acusado públicamente de “dobletear” en la campaña electoral de 2021, pues trabajó de cerca con el exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas, presidente estatal del PRI, y al mismo tiempo apoyaba a su tía.

De confirmarse estas versiones, habrá que preguntarse qué podría aportar a la campaña del exdelegado de Bienestar cuando alrededor de éste hay viejos lobos de la estrategia política y uno que otro “mapache”.

Te podría interesar: Plaza Grande: El amigo Libo saltaría a Morena

No hay mucha diferencia

En Kanasín, el segundo municipio más poblado de Yucatán, después de Mérida, fue seleccionado como precandidato de Morena a la alcaldía Florentino Chan Gamboa, dirigente del PVEM.

Esto se veía venir, ante al rechazo que habían generado las aspiraciones del exalcalde priista Carlos Moreno Magaña.

Sin embargo, nos hacen notar que no hay mucha diferencia, pues el pevemista es cercano colaborador de Moreno Magaña, exfuncionario de la delegación de Bienestar en Yucatán, y detrás de él está la figura de Wílberth Guillermo Buenfil Berzunza, conocido como “Wilo” Buenfil, quien fuera director de Obras Públicas en el Ayuntamiento que encabezó William Pérez Cabrera, hoy blanco de observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) por presunto mal manejo de la cuenta pública.

Todavía más, familiares y colaboradores de Chan Gamboa se vieron beneficiados de manera irregular con recursos del Programa Emergente de Vivienda 2022.

Uno de los beneficiarios fue su hermano Edgar Abraham Chan Gamboa, con 35,000 pesos, así como Luis David Pech Puch, subsecretario del comité municipal del PVEM, quien se adjudicó también $35,000.

Otros integrantes del Partido Verde en Kanasín que operaron a favor de Moreno Magaña en 2021, cuando éste intentó llegar a la alcaldía por Morena, también fueron favorecidos con el programa de la 4T.

Dos de ellos son Mildred Rosel Canché Nah y Jorge Oxté Conrado, a quienes les aprobaron $35,000 en cada caso.

Como ya informamos, más de 300 ejidatarios de Kanasín denunciaron que los “rasuraron” de la lista original del programa para colocar en su lugar a familiares, amigos y operadores políticos de Moreno Magaña cuando éste trabajaba en la Secretaría de Bienestar bajo el mando de Joaquín Díaz Mena.

***

Se está volviendo común que titulares de algunos organismos federales visiten Yucatán y hagan un reporte de su trabajo mediante las redes sociales, sin invitar en sus recorridos a medios de comunicación, quizá para evitar cuestionamientos.

La semana pasada estuvo en tierras yucatecas Octavio Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), quien al tomar posesión del cargo en abril de 2021 recibió severos señalamientos por quedar al frente de un sector tan importante teniendo estudios de psicología deportiva.

El funcionario federal estuvo en los municipios de Tizimín, Panabá, Temozón, Chemax y Samahil, entre otros, pero no para reunirse con pescadores sino para atestiguar la instalación de comités responsables de los programas de Bienestar, especialmente los dirigidos a los sectores agrícola y ganadero.

No se tuvo reporte de que Octavio Almada se haya reunido con funcionarios locales o representantes del sector de pesca, en momentos en que pescadores, empresarios y autoridades del ramo demandan mayor vigilancia en las costas del Estado para evitar la captura furtiva en periodos de veda, así como mayor presencia de la Comisión en labores de inspección.

El 17 de este se informó que el sector pesquero de Yucatán alzó la voz y pidió a las autoridades pesqueras, marítimas, navales y policíacas que combatan la captura de especies en veda. Ahí estuvieron representantes del sector de toda la costa yucateca.

Al enterarse de la visita del titular de Conapesca, representantes de los hombres de mar en varios puertos lamentaron que el funcionario haya preferido reunirse con otros grupos sin tomarse la molestia de sentarse con ellos para atender los problemas que le competen. “Se ve que son tiempos electorales”, fue uno de los comentarios.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán