Editorial Plaza Grande

Nos comentan que no hay muchas dudas sobre la mano que mece la cuna donde descansa Liborio Vidal

La mano que mece la cuna

En el equipo de Renán Barrera Concha hay motivos suficientes para sentir “bullying” de un sector panista y del propio gobierno del Estado. Ya es abierta, sin recato alguno, la participación de funcionarios del Ejecutivo y hasta del Legislativo en la campaña a favor de Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación, para que éste crezca en aceptación y conocimiento de la gente en la ruta hacia la encuesta que definirá la candidatura del PAN a gobernador.

Es evidente el respaldo que le dan al político vallisoletano, entre otros, Marco Pasos Tec, director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay); Manuel Campos Ancona, director general del Conalep; Ricardo Alcocer Zapata, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos; Juan de Dios Collí Pint, director del Registro Civil; Raúl Jesús Carrillo Segura, rector del Instituto Tecnológico Superior del Sur; Luis Felipe Martín Oroza, subsecretario de Desarrollo Rural; Marissa Salazar Azcorra, directora de Gestión Estratégica del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), y Felipe de Jesús Pacheco Sansores, director de Fortalecimiento Social de la Secretaría de Desarrollo Social.

Todos ellos están ligados políticamente a Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social, así que no hay muchas dudas sobre la mano que mece la cuna donde descansa Liborio Vidal. Pacheco Sansores, por cierto, era operador de Rommel Pacheco Marrufo, pero terminó su relación con el diputado federal hace unos meses.

Abierta simpatía por Liborio Vidal

Por el lado del Poder Legislativo, los principales promotores de Liborio Vidal son los diputados Jesús Efrén Pérez Ballote, también vinculado con Roger Torres Peniche, y Esteban Abraham Macari.

Este último, como publicamos en esta misma columna, fue el encargado de invitar a sus compañeros legisladores a una reunión privada con el secretario de Educación, en la que éste mostró encuestas en las que supuestamente lleva ventaja sobre otros aspirantes a la candidatura del PAN al gobierno del Estado, incluyendo al alcalde meridano Renán Barrera Concha.

Esteban Abraham no solo muestra abierta simpatía por Vidal Aguilar sino que realiza “dinámicas” en las redes sociales donde ofrece como premios artículos con la marca de la empresa del titular de la Segey.

A estos diputados se suma la exlegisladora Paulina Viana Gómez, directora de Desarrollo Artesanal del Instituto Yucateco de Emprendedores, quien se incorporó también a la promoción política del expriista.

Paulina formaba parte del grupo político de Mauricio Díaz Montalvo, director de Cultur, pero, según trascendió, tuvieron roces que terminaron por distanciarlos hace unos días.

No le agradan las críticas 

Si todavía quedaban dudas del apoyo que recibe Liborio Vidal Aguilar en las esferas del Ejecutivo, allí está una reacción que tuvo el fin de semana el jefe del Despacho del Gobernador, Edgar Ramírez Pech.

El funcionario escribió en la red social de Facebook un comentario muy revelador, en horas de la noche, pero después lo borró, no se sabe si por arrepentimiento o por orden superior. Lo que fuera, el rastro allá quedó.

Entre otras cosas, Edgar Ramírez dijo que le molesta y cansa que “mis adorados sucesores en el PAN” (él fue presidente estatal) no sabían de la responsabilidad del partido, pues “de Efraín González Morfín aprendí que uno abomina, aborrece, odia el acto deshonesto y corrupto, no al que lo comete”. Muchos se preguntarán a qué se refería, pero la respuesta pareció venir después.

El jefe del Despacho del Gobernador indicó que le molestan “las expresiones que dañan a la persona, aun en competencias pseudointernas, aun a los que estuvieron jodien…”. Y agregó: “Yo digo que está bien competir, pero jamás ofender, hasta (a) ese supuesto priista que hoy comparte fin con nosotros”.

El remate fue: “Yo apoyo a alguien. Todos lo saben y por eso me molesta que vilipendien al contrario…”. Al parecer no le agradan las críticas de muchos panistas que se resisten a aceptar a Liborio Vidal.

Las aspiraciones de Rommel

Quien ya se la creyó, se dice en los círculos políticos, es el diputado federal Rommel Pacheco Marrufo. Hace una semana aparecieron en algunos puntos de Mérida varios espectaculares con la imagen del exclavadista y la leyenda “Rommel quiere ser gobernador”.

El pretexto para unirse a los infractores de las leyes electorales es la supuesta promoción de una revista que publica una entrevista con el legislador, quien, como ya dimos a conocer, será incluido en una encuesta del PAN para definir futuras candidaturas.

En el propio PAN se cuestionan las aspiraciones de Pacheco Marrufo, por considerar que no reúne méritos para ser considerado en una posición electoral y mucho menos en una eventual candidatura a gobernador, cuando no tiene experiencia en cargos ejecutivos y solo llegó a la diputación federal como parte de una estrategia para atraer el voto joven.

De cualquier manera, parece que sí “ya se la creyó” porque está pagando carteleras y publicaciones en revistas y está promoviendo reuniones vecinales bajo el patrocinio económico de una familia de propietarios de casinos, gimnasios y bares.

Incluso, recibe críticas porque se transporta en una camioneta Hummer que le proporciona uno de sus financiadores y, según nos dicen, se hace acompañar de escoltas que también pagan sus promotores. Paralelamente, es cada vez más fuerte la versión de que tiene preparadas sus maletas para cambiar de partido –léase un traslado a Morena– si el PAN no satisface sus expectativas.

Te podría interesar: Plaza Grande: Rommel Pacheco, muy verde para ser candidato

Yucatán, centro de operaciones de Morena

Yucatán se ha convertido en el centro de operaciones de Morena no solo por las visitas y activismo de las “corcholatas” presidenciales sino también de la dirigencia nacional del partido guinda.

Hace unos días estuvo en Mérida la secretaria general del comité directivo nacional de Morena, senadora Citlali Hernández, quien se reunió en privado con dirigentes y líderes locales para limar asperezas y conciliar intereses partidistas. 

Vienen y se van sin decir nada ni difundir sus actividades, como si realizaran actividades clandestinas o ilícitas. Solo se sabe de su presencia por fotografías que los morenistas difunden en sus redes sociales.

Ausencia de diputada

La ausencia del diputado local Rafael Echazarreta, supuesto enlace estatal del equipo de Marcelo Ebrard Casaubón, en la reciente visita de éste a Mérida llevó a un reportero a preguntar al grupo de Geovanna Campos: ¿dónde está Echazarreta? ¿Sigue como enlace? ¿Por qué no está aquí?, al hablar de la rueda de prensa donde se anunció la visita del ex secretario de Relaciones Exteriores.

La respuesta fue que estaba trabajando en la organización del encuentro de Ebrard con empresarios.

Se rompe la colaboración

La cúpula del Equipo Indignación, defensor de derechos humanos que encabeza varios movimientos indígenas en Yucatán como parte de la defensa de los cenotes y del medio ambiente, tuvo un desacuerdo con el abogado Jorge Fernández Mendiburu, al grado que terminó en la ruptura de una colaboración, trabajo y amistad de varios años.

Recientemente, el abogado Fernández Mendiburu participó en una rueda de prensa que ofrecieron en Mérida dirigentes del Consejo Regional Indígena de Xpujil, Campeche, que defiende su territorio y reserva natural de Calakmul, de la destrucción del Tren Maya, y sin saber las diferencias, el abogado fue presentado como representante del Equipo Indignación y así se publicó en la prensa.

Entonces, la cúpula de ese equipo estuvo investigando si el abogado se ostentó como parte de esa sociedad civil para que tome las medidas legales correspondientes, pero no fue él, sino los dirigentes del Consejo que desconocían la ruptura laboral, y como saben que pertenece a Indignación, así lo presentaron. “Ya no pertenece a Indignación”, afirmó una alta representante de la asociación civil.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán