Editorial Plaza Grande

Nos comentan que… en fechas recientes quedó definido el grupo de panistas que competirá por las diputaciones locales

PAN empieza a definir candidatos para 2024

En el PAN sigue activo el laboratorio político con miras a 2024, bajo la batuta de Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado. En fechas recientes quedó definido, al menos en su primera versión, el grupo de panistas que competiría por las nueve diputaciones locales que tienen jurisdicción en Mérida con la nueva configuración electoral.

Según nuestras fuentes, en las demarcaciones que abarcan el norte de la ciudad serían postuladas tres mujeres: María Teresa Boehm Calero, directora general del DIF Yucatán; Sayda Melina Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable, y María Isabel Rodríguez Heredia, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), a quien le corresponderían también las comisarías de esa zona.

Siguiendo el movimiento de las manecillas del reloj, el distrito de la parte Oriente sería para Juan de Dios Collí Pinto, director del Registro Civil; el de Sur-Oriente, para Marissa Aurora Salazar Azcorra, directora de Gestión Estratégica del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY); el del Sur (incluyendo comisarías), para Felipe de Jesús Pacheco Sansores, director de Fortalecimiento Social de Sedesol; el Poniente (hasta la zona de Juan Pablo II y Bosques del Poniente), para Paulina Peniche Rodríguez, regidora en Mérida; Ciudad Caucel, para José Gonzalo Puerto González, director de Promoción y Participación Social de Sedesol, y la zona Centro, para Álvaro Cetina Puerto, regidor.

De nuevo, queda excluido el grupo del alcalde Renán Barrera Concha, pues los elegidos son afines al gobernador Mauricio Vila Dosal, a la diputada federal Cecilia Patrón y al secretario Roger Torres.

Este último, nos aseguran, sería el segundo en la lista de aspirantes a una diputación local plurinominal, pues el primero quedará reservado para una mujer.

Huacho iría por la alcaldía de Mérida

Un runrún se ha expandido con velocidad en los últimos días: Joaquín Díaz Mena no sería candidato de Morena a la gubernatura del Estado porque ese partido, según las versiones que corren en los círculos políticos, podría dejar a Yucatán como ficha electoral para cumplir la llamada cuota de género.

En pocas palabras, la candidatura al gobierno del Estado sería para una mujer y el delegado del gobierno federal sí estaría en la boleta de las elecciones de 2024 pero en otra posición.

Aún más, se considera que no resultaría descabellado ver a Huacho Díaz en la competencia por la alcaldía de Mérida y, de acuerdo con nuestras fuentes, el expanista ya siente pasos en la azotea y por esa razón ha reforzado su activismo político en esta ciudad, cobijado en los programas de Bienestar.

Si alguien tiene duda de ese activismo, basta revisar las redes sociales del delegado para constatar que ha aumentado sus recorridos en colonias y comisarías de Mérida en las últimas semanas. Lo mismo se le ve en la inauguración de eventos deportivos que en encuentros con niños, madres de familia y vecinos en general.

Claro, siempre está como argumento la entrega o la promoción de los programas sociales de gobierno federal. Fueron varias actividades desarrolladas con motivo del Día del Niño y del Día de la Madre, en las que habló del significado de esas celebraciones y, como émulo de Denisse de Kalafe, dedicó canciones a las mamás y hasta poesías.

No hay que pasar por alto que las encuestas colocan a Díaz Mena con amplia ventaja sobre otros potenciales precandidatos de Morena, así que, en caso de que las citadas versiones tomen forma, sería interesante ver bajo qué condiciones lo “bajan” y qué efectos tendría esa decisión.

Señalan traición de Morena Yucatán a “Cabecita de algodón”

Los morenistas fundadores continúan sus acusaciones contra el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, por promover y permitir la infiltración de “prianistas” en este partido. Argumentan que los “prianistas” cambian de partido pero no sus prácticas de corrupción.

La militante Maruca Luján escribió en redes sociales que Morena Yucatán traiciona al presidente López Obrador porque se alía con empresarios fifís relacionados con el PRI para el despojo de tierras a los ejidatarios.

Señaló que reciente sentencia del Tribunal Agrario de Distrito 34, con sede en Mérida, reveló que integrantes de Morena se aliaron con especuladores para apropiarse ilegalmente de 7,502 hectáreas de tierras despojando así de su posesión a cientos de campesinos de Seyé.

Los acusa de falsificación de actas de asamblea y de contubernio entre dirigentes ejidales ligados a Morena con empleados de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional.

Acusa directamente de este robo de tierras a José de Jesús Armando Ceballos Chávez, Rodrigo José Vega Espinosa, Lorenzo Cauich Miam (a) “Chaquiras”, ex comisariado ejidal de Seyé; José Francisco Burgos Pech y Napoleón Sulub Pech, quienes son priistas que se apoderaron de Morena, dice.

Te podría interesar: Plaza Grande: Julián Zacarías acusado de solicitar ‘moches’

Nombramientos ilegales

Quienes crean que con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las reformas al Poder Judicial de Yucatán ya está dicho todo se pueden llevar una sorpresa cuando los ministros notifiquen por escrito y con detalles su resolución definitiva.

 Juristas que siguen este caso con atención consideran que sí son ilegales los nombramientos de los actuales magistrados que nombró el Congreso del Estado porque provienen del artículo que obligó a sus antecesores al retiro obligado y que la Corte declaró inconstitucional.

La teoría de los especialistas es que las renuncias de los anteriores magistrados era producto de una obligación, “te quedas con tus derechos a salvo o los pierdes”, y precisamente este transitorio invalidaron los ministros. Incluso, no pasó inadvertido que la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, dijera en la audiencia que el proceso de renuncia de la magistrada Adda Cámara estuvo mal porque la presentó ante el Tribunal Superior de Justicia cuando debió de ser ante el Congreso del Estado.

Quienes esperan con ansias la sentencia escrita para que estudien y analicen son los magistrados Rubén Ruiz Ramírez, Ingrid Priego Cárdenas y Leticia Cobá Magaña, quienes no aceptaron el retiro y promovieron la inconstitucionalidad de la reforma del Poder Judicial del Estado.

Ola migrante imparable

Otro grupo de 30 migrantes extranjeros fue interceptado y retenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, esta vez en el puesto de revisión de Xcan, frontera de Yucatán con Quintana Roo, cuando viajaba en un autobús al vecino estado.

Es el tercer grupo de indocumentados detenido en territorio yucateco este mes. Como dicta el procedimiento migratorio y la coordinación entre instituciones de seguridad, la SSP los remitió a las oficinas y estación migratoria de la delegación del INM en la colonia México.

Como todos los indocumentados que pasan por Yucatán, su destino de ruta es Cancún y luego la frontera con Estados Unidos. Y como en los casos recientes, no se sabe qué destino tendrán, solo que no serían retenidos por el INM.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán