Editorial Plaza Grande

Nos comentan que… José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento de Mérida, quizá no soportó la presión por diversos incidentes y prefirió solicitar vacaciones

Ni tan afines

Tal como sucede en las anticipadas precandidaturas a las diputaciones de distritos locales con cabecera en Mérida, en la lista que ya maneja el equipo electoral de Acción Nacional como propuestas para el interior del Estado no aparecen personas afines a Renán Barrera Concha, pero sí vinculadas a Roger Torres Peniche.

Incluso, se menciona a Ingrid del Pilar Santos Díaz, actual legisladora, a pesar de que a todos los diputados en funciones se les envió desde hace buen tiempo el mensaje de que no habría repetidores, para que no se hicieran ilusiones.

Nuestras fuentes agregan los nombres –en todos los casos para el interior del Estado, considerando la nueva redistritación– de Marco Pasos Tec, hoy director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay); Diego Ávila Romero y Rafael Montalvo Mata, alcaldes de Tekax y Ticul, respectivamente; Raúl Jesús Carrillo Segura, recientemente nombrado rector del Instituto Tecnológico Superior del Sur; Itzel Falla Uribe, directora del Servicio Nacional de Empleo en Yucatán; Iraís Mercedes Barón Zermeño, subsecretaria del Trabajo en la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo; Lucio Balam Herrera, alcalde de Chemax, y Juan Diego Cardós Rodríguez, director del Cobay en Kanasín.

Con excepción de los alcaldes –los de Tekax, Ticul y Chemax–, todos los considerados en la lista tienen estrecha relación con Roger Torres, a quien se ha concedido la facultad de palomear nombres dentro del PAN.

Redobla esfuerzos para convencer

Después de que Renán Barrera Concha protagonizó varias actividades de fin de semana en Valladolid, Liborio Vidal Aguilar redobló su presencia en la capital yucateca con varios eventos.

Fue algo así como un intento de devolverle la bofetada con guante blanco al alcalde meridano, quien se reunió con varios sectores en su visita al feudo de Vidal Aguilar. Sin embargo, la reacción parece ir más allá de las reuniones políticas.

Según nos informan, personas que forman parte de la operación de precampaña del secretario de Educación se están poniendo en contacto con profesores que simpatizan con Renán Barrera, o que han estado en eventos con éste, para “convencerlos” de que mejor apoyen a Vidal Aguilar para que no pierdan comisiones, derechos, etcétera.

Nuestros informantes aportan nombres de quienes están al frente de ese trabajo de “convencimiento”: Maricela Arceo Vivas, directora de Servicios Regionales de la Segey; Freddy Aguilar, secretario particular del titular de la dependencia, y Olivia Ku Crespo, exalcaldesa de Temax.

Te podría interesar:Plaza Grande: Michelle Fridman se quedó sin su transporte aéreo privado

Tentadora oferta

En las filas del PAN se sabe que una de las más activas promotoras de Liborio Vidal Aguilar es Bertha Trejo Gómez, eterna aspirante a la alcaldía de Tizimín. Y precisamente para abrirle al vallisoletano las puertas del panismo tizimileño, la contadora Trejo –hoy directora de la preparatoria estatal Serapio Rendón, de Mérida– inició una pasarela cuyo primer protagonista fue, hace unos días, Julián Zacarías Curi, alcalde de Progreso.

La escasa concurrencia fue una muestra más de que el concejal progreseño, al igual que el secretario de Educación, no tiene buena recepción entre los panistas, quizás por su pasado priista.

Ni siquiera el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, se asomó en el evento, como sí ha hecho en las visitas de Renán Barrera a esa ciudad del oriente del Estado.

De acuerdo con gente relacionada con las operaciones políticas con miras a 2024, Liborio Vidal ya le ofreció a Bertha Trejo que será de nuevo candidata a la presidencia municipal de Tizimín si él se convierte en el abanderado del PAN a la gubernatura. Casi nada. A ver cómo le va al “amigo Libo” en una eventual visita a la militancia panista tizimileña.

Apoyo a cambio de “likes”

Entre militantes de Morena en Yucatán ha trascendido una inconformidad contra un allegado de la senadora Verónica Camino Farjat. Nos aseguran que por recomendación de la legisladora expriista y expevemista, Moisés Delgado entró a trabajar al Hospital
O´Horán como camillero.

Así, aprovechando ese puesto, el recomendado ha realizado varias gestiones a favor de las “bases” de Morena. Sin embargo, hay un negrito en el arroz: utiliza esos “favores” como condición para que los beneficiados apoyen a Verónica Camino.

Ha llegado al extremo, dicen los informantes, de pedir a quienes ha brindado algún tipo de apoyo que no den “me gusta” en la red social Facebook a publicaciones de Joaquín Díaz Mena, delegado del gobierno federal en Yucatán, o de Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit, y que mucho menos se muestren en fotografías con ellos.

La petición es válida también para el contenido de los perfiles en la red de WhatsApp. Esta situación tiene descontentos a muchos.

Mejor se fue de vacaciones

El ingeniero José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento de Mérida, quizá no soportó la presión por diversos incidentes que han ocurrido en dependencias a su cargo y prefirió solicitar vacaciones en este período de Semana Santa desaparecer de la administración pública municipal.

Primero cometió el “oso” de informar que cambiarán los trenecitos viejos del zoológico del Centenario porque se sobrecalientan y son muy antiguos, y el alcalde Renán Barrera tuvo que aclarar esa información.

Luego, uno de los trenecitos condenados al retiro por Collado Soberanis se descarrilló con saldo de tres lesionados y aunque algunos no creyeron la versión de que una piedra fue la causa, de nuevo el alcalde salió al quite.

Y para rematar la mala racha del director de SPM, de quien dependen los zoológicos, murió una jirafa en Animaya. Ojalá que este descanso sirva para que el ingeniero Collado deje las malas vibras por donde goza de este descanso vacacional.

A base de garrotazos, presiones y amenazas

El líder de Catem Yucatán, José Manuel Peniche Marenco, quiere resolver el conflicto entre guías turísticos de la Industria Salinera de Yucatán al “estilo Morena y estrategia de AMLO”, a base de garrotazos, presiones y amenazas a los empresarios propietarios de las lagunas rosadas del puerto de Las Coloradas, pero no ha podido imponer sus condiciones.

Apenas ayer, Peniche Marenco azuzó a los 72 guías que dice afiliar para que se hagan justicia por propia mano. La salinera le ha cerrado las puertas a este sindicato y sus seguidores y prefiere trabajar de la mano con la CROC Yucatán, que encabeza Pedro Oxté Conrado desde hace muchos años.

Catem, como se sabe, fue creada por el senador suplente de Morena Pedro Haces Barba y afilia a quien se deje convencer. Otro derrape del líder local de Catem fue cuando exigió a las autoridades municipales y empresarios taurinos que contraten a su sobrino Michelito Lagravere, quien saltó al ruedo de espontáneo en la Plaza Mérida, fue detenido y encarcelado unas horas.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán