Códice de la Cruz-Badiano

Códice de la Cruz-Badiano fue transcrito por nahuas al latín en el que se explica para qué sirven las plantas y sus poderes curativos

MÉXICO.- Es bien sabido que los antiguos aprovechaban los poderes medicinales de las plantas para aliviar ciertos males, pues hasta la fecha hay algunos abuelitos que usan este conocimiento. Pero existe un libro llamado Códice de la Cruz-Badiano en donde todo esto se encuentra escrito.

Y varias de estas plantas medicinales se encuentran en el Libellus de medicinalibus indorum herbis, más conocido como Códice de la Cruz-Badiano, es un tratado de herbolaria mexica del siglo XVI escrito por dos nahuas que pertenecieron al Colegio de Tlatelolco: Martín de la Cruz y Juan Badiano. El primero fue un médico experto en el conocimiento de las plantas y sus usos curativos; mientras que el segundo, gracias a su dominio de la lengua, se encargó de traducir del náhuatl al latín la obra.

Te puede interesar: Pachita, la chamana más poderosa de México; trabajó junto a Pancho Villa

El pequeño libro se divide en 13 capítulos. Del primero al octavo se refiere a enfermedades del cuerpo, comenzando por la cabeza hasta los pies; del noveno en adelante habla sobre diferentes remedios para dolencias físicas y mentales. El catálogo de plantas se integra por 227, de las cuales 185 están ilustradas, con su nombre en náhuatl, así como una descripción e indicaciones de uso en latín.

Este importante códice regresó a México en el siglo XX, luego de haber estado por cientos de años en bibliotecas europeas. Actualmente se encuentra resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán