Ejidatarios serían indemnizados tras 60 años del despojo de sus tierras

MÉRIDA.- El comisariado ejidal de Chablekal, Manuel Abán Can, manifestó que el plazo de un mes que fijó la Sedatu para ofrecer una indemnización por las 53 hectáreas que ocupa la zona arqueológica de Dzibichaltún llegaría a su fin el próximo domingo 12 de este mes.

Comentó que ve avances en esta nueva etapa de negociación para finiquitar de una vez por todas el pago de las tierras, un problema que lleva más de 60 años sin solución.

“El INAH facilita todos los trámites de expropiación, está colaborando en resolver todo lo que frena este proceso de pago”, señaló el líder ejidal.

Te podría interesar: Crean medicamento que cura casos graves de Covid-19 en 5 días

“Ya le pasó toda la documentación a la Sedatu y ahora estamos en espera que nos notifiquen si se pagará o no, yo creo que sí se va a resolver”.

Los ejidatarios mantienen el bloqueo de acceso a la zona arqueológica de Dzibichaltún y cada fin de semana acuden más campesinos para resguardar que nadie entre. Diario van decenas de turistas de diferentes lugares y países, pero les informan que no hay paso porque exigen al gobierno que les pague sus tierras.

Tras la conclusión del período vacacional, donde en promedio acudían 600 personas al día, ahora el número bajó a 350, pero siempre hay un flujo constante de visitantes a Dzibichaltún.

Abán Can no tiene cómo calcular el dinero que deja de recibir el INAH y Cultur por la prohibición a la zona arqueológica, la cual lleva 2 meses.

Ejidatarios bloquearon el acceso desde el 2 de julio pasado para presionar un arreglo con el gobierno federal.

Síguenos en Facebook ¡Al chile Yucatán!